La empresa Metrovías seguirá operando los subtes porteños hasta el 2032

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la adjudicación de un nuevo contrato de concesión para la operación del subte y el premetro. Se lo renovó a la empresa al Grupo Benito Roggio, Metrovías, que controla los subtes desde 1994. La nueva extensión es por 12 años. Estará vigente hasta 2032.

La decisión fue aprobada por el Directorio de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), empresa estatal propietaria del servicio. Lo hizo  mediante la resolución 3382/2020. Entrará en vigencia dentro de los 90 días posteriores a la publicación en el Boletín Oficial.

“El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia. Estarán orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios de la red y lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”, detalló Sbase en un comunicado.

La empresa estatal destacó algunas de las modificaciones en nuevo contrato. “El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del gobierno significa un estímulo para el operador. Deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”.

La renovada firma concesionaria fue la única oferente que quedó luego de que los consorcios europeos Keolis y RATP Dev se retiraran de la licitación.  “Estamos muy satisfechos con nuestra participación en el proceso licitatorio. Enfrentamos con éxito a dos poderosos consorcios internacionales”, afirmaron desde  Metrovías, según la agencia Télam.

Sólo 24 horas después de este anuncio hubo una mala noticia para los usuarios. El boleto de subte aumentará de 20 a 31 pesos de modo escalonado en las próximas semanas.