El Presidente estudia aplicar un “toque de queda sanitario” porque el Covid aumentó 190% en la Ciudad y 120% en Provincia

La media de casos diarios de coronavirus informados en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y en la provincia de Buenos Aires en los últimos 21 días aumentó 190% y 120%, respectivamente, advirtieron especialistas que remarcaron la importancia de sostener los cuidados para mitigar el rebrote.

“El promedio de casos diarios reportados en los últimos 21 días en CABA pasó de 260 a 755 y en la provincia 1.241 a 2.767. El crecimiento arrancó después de la primera semana de diciembre y es una situación muy preocupante porque es muy marcado”, señaló a Télam el senador de Corrientes Martín Barrionuevo, quien sigue la evolución de la pandemia desde su inicio.

En este escenario, el presidente Alberto Fernández advirtió que están pensando en un toque de queda sanitario si se mantienen las aglomeraciones de personas sin barbijo y distanciamientos. “Tomamos la decisión de volver a juntarnos la semana que viene, hacer un seguimiento semanal, dejar pasar el 31. Y si vemos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, ver cómo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir que esas aglomeraciones ocurran”, anunció en una entrevista radial, en referencia a los acuerdos alcanzados en la reunión con Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof.

“Vamos a dejar pasar el fin de año y a partir de la semana que viene vamos a mirar con lupa a ver cómo resolvemos esto”, señaló Fernández quien se mostró muy preocupado por los “chicos jóvenes que se reúnen en las plazas sin barbijos, con música a todo lo que da, y como tienen los boliches cerrados, terminan en las plazas hacinados. Y la existencia de las fiestas clandestinas que se promueven por las redes sociales. Todo eso es caldo de cultivo para el virus y es algo a lo que le tenemos que prestar atención porque es algo muy peligroso”.

“No estoy hablando de un toque de queda, lo tenemos que ver. Pero tan solo teniendo oficiales de las fuerzas de seguridad caminando por las plazas o viendo dónde hay aglomeraciones de gente y diciendo ‘circulen, circulen’, con eso alcanza. El toque de queda es algo muy denso en la Argentina. Lo que ha servido en algunas provincias es el llamado ‘toque sanitario’ que es que, a partir de determinada hora, no se puede circular en la calle y que, si las fuerzas de seguridad te ven caminando por la calle, te agarran y te llevan a tu casa”, explicó.

En el mismo sentido, la docente e investigadora Soledad Retamar, señaló que “en la provincia de Buenos Aires la media diaria es de 2.767 casos y 52 fallecidos; en CABA de 755 casos y 10 fallecidos, similar al 14 de octubre en casos y a fines de noviembre en fallecidos”.

La especialista, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que “en la última semana CABA tuvo 36% de crecimiento de los casos con respecto a la semana previa, y PBA 17%. Hasta el 10 de diciembre estos porcentajes eran negativos, es decir, que cada semana se reportaban menos casos que en la previa”.