En el último día del 2020, la Ciudad reportó 1.405 positivos, una cifra similar a las del pico de agosto

El último día del año tuvo una noticia compleja en la situación sanitaria de la Ciudad. Los positivos de Covid-19 volvieron a los mismos valores que tenían durante el pico de la pandemia en agosto y septiembre. Es prematuro asegurar que los 1.405 casos reportados el jueves 31 de diciembre son una nueva meseta estable. Sin embargo, el salto va en línea con el incremento sistemático de las últimas semanas.

Las cifras brindadas por el Gobierno porteño fueron las siguientes: hubo 1.405 positivos reportados ese día. La cifra de fallecidos, sin embargo, por ahora sigue lejos de lo que eran los reportes diarios durante el pico. Se reportaron 7 muertos en total. Esto, según el infectólogo Ricardo Teijeiro, se explica porque la mayoría de los nuevos casos del rebrote son jóvenes, que transitan la enfermedad mayormente con cuadros más leves.

Datos del Ministerio de Salud porteño correspondientes al 31 de diciembre de 2020

Los positivos acumulados en Capital desde el inicio de la pandemia son 174.619 y los recuperados 147.468. Las víctimas fatales acumuladas son 5.883.

Un dato para tener en cuenta es el nivel de positividad de los testeos. La Ciudad-al igual que el resto del país-está realizando muchos más test que en los meses anteriores. En agosto, por ejemplo, en pleno pico, se hacían entre 6000 y 6500 hisopados por día. La positividad rondaba el 40%, sumando residentes de la CABA y no residentes. Hoy se están haciendo casi el doble de test diarios, cerca de 12 mil. Es uno de los datos que el propio Ministerio de Salud porteño pone sobre la mesa para afirmar que la situación no tiene la misma gravedad, ya que la positividad es del 18%. Es decir: se encuentran la misma cantidad de casos que en el pico pero realizando muchos más test. Habrá que ver cómo evoluciona.

La ocupación de camas de terapia intensiva aún está lejos de los momentos más críticos cuando llegó a ubicarse en el 70 por ciento. En el reporte del último día del 2020 esa proporción estaba en 22,8% de ocupación en el sistema público.