Entró en vigencia la Prestación Básica para celulares, internet y TV paga: quiénes pueden acceder

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) informó que a partir de este viernes 1 de enero de 2021 entró en vigencia la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU). Es para servicios de telefonía móvil y fija, para el Internet y televisión por cable. Y las empresas prestatarias deben facilitarla para los usuarios que cumplan los requisitos para solicitar el beneficio.

Esta prestación se había establecido a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que entre otras cosas fijó un servicio mínimo de 150 pesos para los celulares.

Los valores del PBU, y sus prestaciones,  según cada servicio son los siguientes.

  • Celular: desde 150 pesos por mes. Incluye mensajes libres de whatsapp, 500 minutos de llamadas a la mismo compañía, otros 50 minutos para teléfonos de otras empresas y 500 mensajes de texto.
  • Telefonía fija: desde 380 pesos por mes. Incluye 300 minutos de llamadas libres a cualquier lugar del país. Sin límite a los 0800 y las llamadas entrantes.
  • Cable: descuento del 30% tomando como base el valor ofertado al 31 de julio del 2020.
  • Internet: desde 700 pesos por mes para los hogares.      

Quiénes pueden acceder

Podrán optar por adherirse a la PBU las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, al igual que sus hijos de entre 16 y 18 años y miembros de su grupo familiar. También los beneficiarios de pensiones no contributivas con ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles.
El beneficio se extiende a clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público.

Los objetivos

Según el Enacom, la PBU “persigue el horizonte de la expansión de derechos establecidos como lineamiento general para asegurar que todos los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades”.

“Desde el comienzo de su gestión, el Enacom estableció que la comunicación es un derecho humano básico y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un servicio esencial para la construcción de ciudadanía”, concluyó el comunicado del Entre en el que se informa la entrada en vigencia de la prestación.