Bloque del FdT sobre la coparticipación porteña: “La posición de Larreta impide una solución duradera”

Las tensiones entre el gobierno nacional y el porteño por la redistribución de la coparticipación federal siguen creciendo. Durante el fin de semana, el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, envió una carta a la Casa Rosada. Allí remarcó que no asistiría a la convocatoria realizada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, y su par de Interior, Wado De Pedro. El convite era para comenzar la negociación sobre el monto que la Nación le girará a la Capital por el traspaso de una rama de la Policía Federal que el ex presidente Mauricio Macri concretó cuando asumió.

La posición de Larreta despertó nuevas reacciones. El bloque del Frente de Todos en la Legislatura local emitió un comunicado.  “El Jefe de Gobierno insiste en transformar un tema estrictamente institucional en un conflicto político”. El escrito destacó que se trata de “ordenar definitivamente el marco de la transferencia de la Policía Federal efectuado en 2016 de forma defectuosa por Mauricio Macri”.

El documento expresa la “más profunda preocupación frente al inexplicable rechazo del ejecutivo porteño a la convocatoria al diálogo”.

“La decisión de Larreta impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley”.

Comunicado del bloque de Legisladores del FdT sobre la coparticipación.

La propuesta de iniciar conversaciones se hizo en el marco de la ley 27.606, sancionada en diciembre pasado. La norma daba un plazo de 60 días a partir de su promulgación para que ambos gobiernos renegociaran el monto a ser transferido por el traspaso de la Federal.

El bloque del FdT agrega en su escrito que la decisión de Larreta “impide a los porteños y porteñas alcanzar un acuerdo permanente y con fuerza de ley”. Que “defina las partidas presupuestarias correspondientes a dicha transferencia, conforme lo previsto por el artículo 75 inciso 2 párrafo 5 de la Constitución Nacional”

El mismo comunicado subraya: “No resulta fundamento válido para el rechazo al diálogo la judicialización llevada adelante por el Gobierno de la Ciudad. En modo alguno ha existido condicionamiento para dicha convocatoria, ni implica renuncia alguna a la acción judicial”.

“No podemos sentarnos a discutir donde el resultado ya está puesto. La ley ya está sancionada”.

Declaraciones de Diego Santilli, vicejefe porteño, sobre la coparticipación.

Y luego destaca: “Instamos a las autoridades a que cumplan con una ley del Congreso que busca darle seguridad jurídica hacia el futuro a una cuestión que el Gobierno anterior resolvió por decreto. Y sin ningún tipo de análisis serio en materia de partidas presupuestarias”.

“El rechazo al diálogo-destaca el comunicado-nunca es una opción. Y menos todavía cuando se trata de lograr un acuerdo sobre números que están sobre la mesa y que sólo hay que analizar”.

Del lado del oficialismo porteño quien ratificó la postura esgrimida por Larreta en su carta fue su vice, Diego Santilli.  “Nosotros por este tema hicimos un pedido de inconstitucionalidad a la Corte Suprema. Tenemos que ser coherentes. No podemos sentarnos a discutir donde el resultado ya está puesto. La ley ya está sancionada. Es como ir a ver un partido de fútbol que ya terminó”, indicó.