Cierran el Museo de Bellas Artes porque hay tres trabajadores con Covid

“Una vez más los trabajadores tercerizados son el eslabón más delgado en el Estado”, así comienza el comunicado de la Junta Interna de ATE Cultura que informa que por lo menos tres trabajadores del Museo de Bellas Artes han contraído Covid.

La situación de uno de ellos, que trabaja hace más de dos décadas en el Museo, “es mucho más grave ya que se encontraba prestando servicios a pesar de tener una enfermedad respiratoria de sumo riesgo”. Los delegados de ATE denuncian que la empresa que los contrata,

El director del Museo, Andrés Duprat, explicó que se trata de “personal de la empresa de seguridad que opera en el museo”. Y que decidieron “por prevención cerrar al público una semana hasta que aclare”. El museo había reabierto a principios de noviembre, después de un largo cierre por la cuarentena.

La empresa es Maguen Protección y Seguridad, Maguen Protección y Seguridad, con sede en Capital, “incumple con los DNU al recortarle salario a los empleados que solicitan licencia por tener factores de riesgo, coaccionándolos a trabajar igual”, explicaron delegados de la Junta Interna de ATE. Y agregaron: “Son los que más tiempo están en los museos. Trabajan 12 horas diarias y viajan en transporte público porque son considerados esenciales. El protocolo que rige para los empleados públicos obliga al Estado a garantizarle transporte seguro. En el de los trabajadores de Seguridad, que rige también para limpieza, no es así”.

En la mayoría de los museos nacionales, los vigiladores son los que se encargan de tomar la temperatura al público, muchas veces en espacios abiertos y otras, como en Bellas Artes, no.

.