Plan Detectar: Balvanera, Palermo y Flores son los barrios con más casos positivos acumulados

En el último día del año del Covid (el 2020), la Ciudad de Buenos Aires detectó más de 1.400 nuevos positivos. Es una cifra que de convertirse en tendencia estable retrotrae la situación epidemiológica al pico de la pandemia de agosto y septiembre. Luego, durante el fin de semana largo, la cantidad de positivos bajo. Sumaron algo más de 1.800 entre el viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de enero. El punto es que en los días no laborables siempre se reducen los casos porque se realizan menos testeos. Habrá que ver la evolución el resto de la semana.

Datos del Plan Detectar por barrio, sin contar las villas porteñas.

Sobre la situación de cada barrio, hace varias semanas que el Gobierno porteño dejó de publicar en el Boletín Epidemiológico la evolución por comuna. El único indicador que sí figura de esa manera son los datos que recaba el Plan Detectar. La mayor cantidad de los positivos encontrados con ese programa se encuentra en las villas de la Ciudad porque es donde con más fuerza se desplegó.

Fuera de las villas, Balvanera, Palermo y Flores son los barrios en los que más positivos se encontraron con esta forma de búsqueda. En Balvanera, hasta ahora, hubo 1.895 positivos de Covid-19 encontrados por el Detectar. Y se hicieron un total de 12.601 hisopados. En el caso de Palermo, que está segundo, (sacando los barrios populares) se encontraron 1.338. Esto fue sobre un total de 10.911 testeos realizados. Flores, que durante muchas semanas fue el barrio con más positivos de toda la Ciudad, en este caso está tercero. Tiene acumulados 1.261 casos sobre un total de 10.066 hisopados.

La cantidad de positivos en las villas son más en casi todos los casos. Esto se explica por la cantidad de hisopados que se hicieron en esos barrios con este programa. En la 1-11-14, por ejemplo, se hallaron 5.414 covid positivos. Pero se hicieron más de 26.200 hisopados con el Detectar desde el inicio de la pandemia.