Quirós dijo: “Los que más se enferman son jóvenes de 20 a 29 años”

La Ciudad de Buenos Aires registró 1.491 positivos de Covid-19 en las últimas 24 horas. La cifra confirma que la propagación del virus se acerca a los valores que durante el pico de agosto y septiembre. Además la ocupación de camas de terapia intensiva sigue aumentando. Hace una semana se ubicaban en el 22% y en el informe con los datos de este martes 5 de enero se encuentran en el 28. Este indicador aún está lejos del momento más crítico, cuando se ubicó alrededor de 70%, pero comienza a mostrar un crecimiento exponencial.

Datos de Covid-19 en la Ciudad correspondientes al 5 de enero.

En este marco, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, dio su habitual conferencia de prensa. “Los grupos etarios que más se están enfermando son las personas de 20 a 29 años. Pasaron de representar el 17% del total de casos diarios al 28 “, dijo, mostrando la relación existente entre la mayor vida social de los jóvenes y el incremento de los casos. Quirós añadió que al estirar la franja de 15 a 30 años ese grupo constituye “un tercio de los nuevos contagios”.

Según el funcionario, en la Ciudad de Buenos Aires se registró una aceleración de casos de coronavirus a partir del 11 de diciembre. Se pasó de un promedio diario de 300 infectados a los actuales 900. Quirós atribuyó el incremento a lo ocurrido en la última semana del año. Y  advirtió: “Si no lo frenamos tendremos la segunda ola en las próximas semanas”.

“Si no frenamos el aumento de casos, tendremos la segunda ola en las próximas semanas”.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

“Si la curva toma ribetes de mayor aceleración por supuesto habrá que tomar medidas temporarias, de corto plazo, más pragmáticas y concretas para evitar el aumento de contagios-agregó el ministro-. La segunda quincena de diciembre, donde se vieron más vínculos sociales de los que teníamos, en espacios abiertos y cerrados, y fiestas, ha concluido. Es importante observar lo que pase en los próximos días para ver qué medias serían más apropiadas”.

El infectólogo Tomas Orduna, parte del comité asesor del Ministerio de Salud, por su parte, afirmó que la Argentina atraviesa “un duro rebrote”.  “En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hay que poner algún tipo de restricción-agregó-.De seguir así, la segunda ola que esperábamos para fines de marzo o principios de abril se habría adelantado”.

En declaraciones brindadas a El Destape radio, Orduna indicó que el país atraviesa “una curva en ascenso. Hay que ponerle algún tipo de restricción”.

“Uno de cada 4 contagiados tienen entre 18 a 20 años. Es un 25% del total”.

Tomás Orduna, infectólogo.

Sobre las aglomeraciones de jóvenes que se vieron en los últimos días en la Ciudad y balnearios de la costa bonaerense, el infectólogo señaló: “Hay una inconsciencia asociada a la juventud de entre los 20 a 40 años”. Y aseguró: “Uno de cada 4 contagiados tienen entre 18 a 20 años. Es un 25% del total. Espero que podamos hacer algo para que esto sea un rebrote de la primera ola y no el inicio de la segunda ola”, afirmó.

Al ser consultado por las medidas que se podrían tomar destacó: “No se pueden ser de media tinta. Habría que restringir (la circulación) al menos un tercio del día, desde las 21 o 22 horas hasta las 6 de la mañana. Porque si se hace algo muy corto no cambian las cosas”.