Sólo el 2,7% de los vacunados presentó algún síntoma y casi todos fueron leves

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó este miércoles 6 de enero que hasta ahora se vacunaron 52.195 personas. Son casi todos trabajadores de la salud de las áreas más sensibles y expuestas a los tratamientos de Covid-19.  

El último informe del Sistema de Vigilancia de Seguridad en Vacunas se elaboró con 39.599 vacunados. Era la cifra que había hasta las 18 horas del pasado 3 de enero. Sobre ese total, sólo el 2,7% (1.088 personas) presentó algún síntoma posiblemente relacionado con la vacuna. Y en ese grupo “el 99,3% de los eventos reportados fueron leves y moderados”, es decir, dentro de reacciones habituales con otras vacunas.

“El 39,7% de los efectos reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea o mialgias. Los síntomas se iniciaron entre 6 y 8 horas después de la vacunación”, indica el trabajo.

Al desglosarlo de un modo más preciso, el informe indica que el 31,1% de los eventos fueron cefaleas y mialgias; el 10,2% fiebre; el 7,2% una reacción local en el lugar de la inyección y 1,3% fiebre con síntomas gastrointestinales. Además, “solo 1,2% presentó alergias leves; un 0,6% lipotimia y otro y el 0,2% somnolencia”.

Para las personas que recibieron la vacuna, el informe recomienda consultar al centro de salud más cercano en caso de que aparezcan síntomas posteriores.

También se informó que, si bien la vacunación está contraindicada en mujeres en período de lactancia, su administración no debe implicar suspender la lactancia.

“Ante la detección de síntomas como fiebre, cefalea o pseudogripales, dentro de las 24 a 48 horas después de la vacunación, se recomienda indicar tratamiento con paracetamol, con reposo domiciliario y aislamiento”, agrega el informe.