El ritmo de contagios en la Ciudad triplica los valores de riesgo

Por Demián Verduga. Diario Z

El decreto nacional que recomienda restricciones a la circulación nocturna podrá ser implementado, según decidió el gobierno nacional, a criterio de cada gobernador y del Ejecutivo porteño. Fuentes del gobierno porteño anunciaron que se impondrían menos restricciones pero aún solo hay trascendidos. Las fuentes afirman que no regiría el toque sanitario, y solo limitarían un poco el horario de cierre de los locales gastronómicos.

La Ciudad tiene un promedio de 428 Covid positivos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Triplica los 150 indicados para restringir la circulación.

Sin embargo, si se analiza la situación epidemiológica de la Ciudad con los dos parámetros fijados por el Ministerio de Salud de la Nación, no hay mucho de qué alegrarse: los puntos son los siguientes:

Cuando el promedio de casos confirmados en las dos últimas semanas supere en 20% el de las dos semanas anteriores

Cuando al dividir el número de casos positivos acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes la cifra supere los 150.

La Ciudad de Buenos Aires está muy por encima de ambos parámetos.

El físico Jorge Aliaga elaboró un cuadro estadístico tomando como base las cifras planteadas por el decreto del gobierno nacional. Y ubicó en una tabla cada provincia.

Promedio cada 100 mil habitantes

En el terreno de los casos confirmados cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días, tomando como base que la barrera son los 150, varias de las provincias más complicadas son las patagónicas. Santa Cruz tendría 1.207 casos promedio cada 100 mil habitantes en las últimas dos semanas; La Pampa, 993 y Tierra del Fuego, 852.  

La Ciudad está un poco mejor, aunque muy por encima de los 150. Tiene un promedio de 428 Covid positivos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días. Triplica la recomendación debajo de la cual se puede no tomar ninguna medida de restricción.

Cuadro elaborado por el físico investigador del Conicet Jorge Aliaga.

Dejado de la “línea roja” están varias de las provincias del Norte. Por ejemplo: Tucumán,  con un promedio de 123 casos cada 100 mil habitantes; San Luis, con 91; Salta, con 31; Mendoza, con 71; La Rioja, con 30; y Misiones, con 22.

Crecimiento en las últimas dos semanas

El otro indicador es el incremento de casos en las dos últimas semanas comparado con las dos anteriores. No debería superar el 20%: en la Ciudad es del 80%.

El otro indicador es el incremento de los casos en los últimos 14 días, comparados con las dos semanas anteriores. La línea límite es que no supere 1,2 casos más que en las dos semanas anteriores. Es decir que el  crecimiento no sea mayor al 20 por ciento. En este punto, por la disparada de positivos, la Ciudad está entre los cuatro peores distritos. Tierra del Fuego, la que peor está, creció 2,02. Duplicó los casos en 14 días. Le siguen Neuquén y Jujuy muy cerca, con 1.9 casos por cada positivo existente en las dos semanas previas. Es decir que crecieron un 90% en dos semanas. A pesar de esto, Jujuy, en la otra tabla, aún está muy lejos de los 150 casos promedio cada 100 mil habitantes. Tiene 16.

Yendo a la Ciudad, el incremento en los últimos 14 días es de 1,8 casos por cada uno que había en las dos semanas anteriores. Es decir que crecieron un 80 por ciento.

Cuadro elaborado por el físico investigador del Conicet Jorge Aliaga.

En ambas tablas, la Ciudad está por encima del protocolo planteado. Casi triplica los casos cada 100 mil habitantes recomendados y el incremento en las últimas dos semanas es cuatro veces superior al protocolo.