Larreta solo cerraría bares y restaurantes a las 23 y no restringiría la circulación nocturna

El gobierno nacional anunció que facultó a los gobernadores -y al jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta- para adoptar medidas de restricción en la circulación y las actividades nocturnas. Lo hizo a través de un decreto. El objetivo es “bajar la cantidad de casos” de coronavirus, ante el incremento registrado en las últimas semanas.

Así fue anunciado en una conferencia de prensa que brindaron este viernes en Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Turismo, Matías Lammens; y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

En este marco de libertad de acción, desde el Gobierno de la Ciudad dejaron trascender que, en principio, sólo cerrarían los locales nocturnos. Es decir que los bares y restaurantes y otros espacios adelantarían su horario límite a las 23 o 24 horas y reabrirían a las 6 de la mañana. Lo que la Ciudad rechazaría es limitar  la posibilidad de transitar, a pesar de que la intención de ese tipo de control es poder reducir las fiestas clandestinas y las reuniones en plazas.

Desde el 30 de noviembre, los bares, cafés y restaurantes porteños pueden permanecer abiertos hasta las 3 de la mañana. Así que el actual recorte, aún no confirmado, implicaría una reducción de unas tres horas en el horario establecido hoy. Y el transito no tendría ninguna restricción.  

En la presentación del decreto nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, remarcó que la limitación de las actividades nocturnas “puede impactar positivamente en ralentizar el aumento de casos”.

“De esta manera podemos captar a las personas con condiciones de riesgo para que reciban la vacuna-agregó Vizzotti-. Así podríamos  minimizar el impacto en la mortalidad”.

La funcionaria destacó que las investigaciones empidemiológicas de los últimos casos muestran que la vida social nocturna se transformó en uno de los focos principales de propagación. Esto coincidiría con la mayor incidencia en los jóvenes que son quienes más salen en esos horarios.