Comenzó a distribuirse el suero contra el Covid-19 que se probó en 10 centros de salud porteños

Hoy comenzó la distribución del suero equino hiperinmune contra el Covid-19 desarrollado en Argentina. El presidente Alberto Fernández recorrió los laboratorios de la Universidad de San Martín (Unsam) donde se elaboró el medicamento.  Son las instalaciones de la compañía biotecnológica Inmunova, parte del Grupo Insud, en el campus de la universidad.

En un comunicado, el Gobierno nacional destacó que la producción surgió de “una articulación público-privada”. “Fue encabezada por el laboratorio (Inmunova), el Instituto Biológico Argentino, la Administración Nacional de Laboratorios Carlos Malbrán, la Fundación Instituto Leloir, el Conicet y la Unsam”.   El jefe de Estado expresó su “orgullo” por el desarrollo alcanzado por la ciencia argentina. Y ponderó la importancia del actual proyecto.

Los principales resultados del estudio clínico fueron los siguientes.

  • Los pacientes que recibieron el tratamiento tuvieron una baja de la mortalidad del 45%.
  • Hubo un descenso en los días requeridos de terapia intensiva del 24%,
  • Hubo una menor necesidad en el uso de respiradores del 36%.

El proceso de elaboración tomó 9 meses de gestación. Había comenzado en marzo y los resultados se presentaron en diciembre pasado, antes de navidad. El estudio se  clínico se realizó en 242 pacientes adultos infectados con Covid-19 con un estado de moderado a severo.

El laboratorio Inmunova lleva años trabajando en la creación de un suero para tratar la enfermedad del síndrome urémico hemolítico que afecta a niños y niñas. La llegada de la pandemia detuvo ese estudio. Y ese conocimiento se aplicó en la elaboración del suero contra el Covid.

“En pacientes que están empeorando y no desarrollan propia respuesta inmune a tiempo, el suministro de anticuerpos en forma exógena por esta inmunoterapia pasiva permite evitar la proliferación viral. Y  darle tiempo al paciente para desarrollar su propias defensas, evitando la inflamación respiratoria generalizada que provoca este virus”, explicó Fernando Goldbaum, investigador del Conicet y socio fundador de Inmunova.

Entre los centros de salud que recibirán el medicamento en la Ciudad están los que participaron del estudio clínico. Son: Sanatorio Güemes, Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, Hospital Italiano, Centro Gallego, Clínica Adventista Belgrano, Sanatorio Sagrado Corazón, Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, Clínica Zabala, Sanatorio Agote y Hospital Español.