Los animales positivos de Coronavirus que fueron estudiados por el equipo de investigación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) pueden presentar síntomas similares a los del ser humano con esa enfermedad, por lo cual los especialistas aconsejaron que con las mascotas hay que mantener los mismos cuidados preventivos, con distanciamiento social, higiene y uso de barbijo.
Los animales no puedan infectar o transmitir la enfermedad a las personas. No hay reportado ni un solo caso.
El veterinario David Di Lullo indicó que los animales estudiados forman parte de todo el norte argentino y “la sintomatología es muy similar al del humano con el virus”. El primer animal al que se le detectó Covid fue un gato.
“Lo que hay que destacar y dejar en claro es que si bien ha quedado demostrado que muchas especies son capaces de adquirir la enfermedad a través del humano, es decir el humano le transmite la enfermedad a ellos, en los animales no hay reportado ni un solo caso que sea a la inversa”, puntualizó.
Es decir, añadió que “los animales no puedan infectar o transmitir la enfermedad a las personas. Eso no pasa, no existe hasta la actualidad ningún caso para tranquilidad de la población”, por eso reiteró que “los animales no transmiten la enfermedad a las personas”.
“Hay un grandísimo porcentaje de asintomáticos o con síntomas muy leves, tales como decaimiento, fiebre, falta de apetito por 12 o 24 horas y nada más”, dijo el codirector del proyecto de investigación.
Y, explicó que “aquellos animales que presentan síntomas generalmente es porque están asociados a una enfermedad preexistente o una comorbilidad, o sea una enfermedad que ya estaba en el animal y eso complica el cuadro, pero la gran mayoría son asintomáticos y conllevan la enfermedad de manera exitosa”. “Es decir llegan a la convalecencia y recuperan el estado de salud óptimo”, aclaró.
Al ser consultado sobre cómo se puede cuidar a las mascotas, Di Lullo dijo que se debe mantener los mismos cuidados que se tiene con las personas, “tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo o tapabocas” frente a ellas.