Vacuna contra el Covid: se continuará con el esquema de dos dosis

La secretaria nacional de Acceso a la Salud, Carta Vizzotti, remarcó este martes 12 de enero que el esquema de vacunación con la Sputnik V seguirá como “estaba planeado”. La aclaración se produjo luego de que la funcionaria deslizara -ayer- que el gobierno evaluaba solicitarle a los laboratorios que envíen más ampollas de la primera dosis, en lugar de mitad y mitad, para poder vacunar a más personas. Es un debate que se está dando en el mundo entero y hay países que ya lo están implementando, como Inglaterra, con la vacuna de Pfizer.     

Las declaraciones de Vizzoti habían sido brindadas en una entrevista del diario Página 12. Y las aclaraciones de hoy fueron por twitter.

“El gobierno argentino le compró al Fondo de Inversión Directa de Rusia 15 millones de esquemas de vacuna Sputnik V, 30 millones de dosis, que llegarán en función del contrato firmado, entre los meses de diciembre pasado y marzo de 2021”, escribió Vizzotti.

Luego explicó que la Sputnik es la “única vacuna cuyo esquema consta de dos componentes. En primero es el componente Ad26, y luego de un intervalo mínimo de 21 días, el Ad5”. “Argentina planea administrarlas según esta indicación”, remarcó la funcionaria.

Vizzotti también confirmó que en “el sábado, según lo planificado, llegarán 300 mil dosis del segundo componente”. Estas serán para  “completar los esquemas de vacunación iniciados”. Luego “continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100% de las dosis adquiridas, tal como se informó”.

“Continuará el cronograma de entrega hasta completar el 100 por ciento de las dosis adquiridas tal como se informó”.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud.

Según indicaron desde el gobierno, el vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Moscú para buscar las 300 mil segundas dosis  partirá el próximo jueves 14 de enero por la noche. El viaje dura alrededor de 18 horas. Entre el tiempo de carga y el regreso se calcula el aterrizaje de vuelta en Buenos Aires para el sábado.   

“Desde el inicio analizamos acciones sanitarias para dar respuesta a la pandemia -agregó Vizzotti en su mensaje-. Entablamos negociaciones con todos los productores para contar con vacunas seguras y eficaces en cantidad suficiente y en forma oportuna”.

Y para finalizar aclaró: “Analizamos en consenso con expertos, expertas, y las 24 jurisdicciones, las posibles estrategias de vacunación para lograr el objetivo que ansiamos, avanzar hacia el principio del fin de la pandemia y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”.

En el resto del mundo, el debate sobre vacunar a más personas con una sola dosis sigue vigente. El motivo es que si los laboratorios se dedican a producir sólo la primera dosis lógicamente podrían generar el doble que si tienen que hacer ambas. La mayoría de las vacunas producen un importante nivel de inmunidad con la primera dosis. Sin embargo, todos los estudios informados por los distintos laboratorios fueron basados en los resultados con dos aplicaciones.  Allí radica el dilema.