Ya hay tantos casos de Covid diarios como en el pico de agosto y el gobierno porteño alista hospitales y centros de aislamiento

El último reporte sobre la evolución de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad  confirmó la triplicación de positivos en menos de un mes. Las cifras que corresponden al martes 12 de enero arrojaron 1.522 nuevos casos de coronavirus en el territorio porteño.  Hubo 24 fallecidos. Y el dato que sigue incrementándose es el de ocupación de camas de terapia intensiva. En el sistema público están utilizadas el 31 por ciento de las plazas. Para dar una idea del incremento, hace un mes, el 13 de diciembre, ese indicador se encontraba diez puntos abajo, en 22 por ciento.

Indicadores de la evolución de la pandemia en la Ciudad del 12 de enero

Este es el panorama en el que se filtró en diversos medios un documento oficial elaborado por Sergio Auger, director general de Hospitales de la Ciudad. Según el portal DiarioAr, el escrito señala que la suba de casos “está repercutiendo en la internación en unidades de terapia intensiva”. “Por ahora no es de modo significativo, pero esto puede modificarse en los próximos días por la evolución de la curva epidemiológica”.

En este marco, el documento de Auger dirigido a los directores de los hospitales porteños solicita “volver a aumentar el número de camas de piso Covid en forma progresiva”. Y comenzar a “proyectar la reapertura de áreas críticas Covid en el futuro inmediato”.

“El número de casos diarios que tenemos es similar al de agosto. El 12 de enero hubo 1.522.”

Fernán Quirós, ministro de Salud

En su habitual conferencia de prensa matinal, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que el promedio de casos diarios está en los mismos niveles del pico de agosto. “Dijo que “desde mediados de diciembre hubo un aumento sostenido y más acelerado que la primera curva” que produjo “un número de casos diario similar a los que tuvimos en agosto”.

A pesar de esto, el funcionario insistió con remarcar una diferencia respecto de la situación durante el invierno, la cantidad de testeos. Sostuvo que se están realizando muchos más hisopados. El promedio diario actual ronda los 15.000 y en agosto era de 6.500. Esto da una tasa actual de positividad, según los datos del 12 de enero, de alrededor del 15 por ciento. En agosto rondaba el 35%.

Este es el indicador que esgrimen el Ministerio de Salud local para remarcar que la situación no es igual que la del invierno. Sostienen que realizando un 100 por ciento más de testeos se encuentra la misma cantidad de positivos.

 “Hemos vuelto a fortalecer la estructura de cuidado dado del aumento de contagios. Retomamos los hoteles que habíamos dejado de necesitar para aislar”, remarcó Quiros, en línea con el documento que se filtró elaborado por Auger.