Trabajadores de la salud: “Nos suspenden las licencias por el rebrote, pero anuncian más aperturas”

El crecimiento de los casos positivos de Covid-19 en todo el país, y en especial en la Ciudad de Buenos Aires, comenzó a sentirse en el sistema de salud. El rebrote -o segunda ola- está instalado. Los problemas estructurales y reclamos de los trabajadores son los mismos que durante el año pasado, ahora agravados por el agotamiento luego de meses de pandemia. Las protestas comienzan a multiplicarse en los hospitales porteños.

Esta mañana, en el Hospital Rivadavia, trabajadores, junto a organizaciones gremiales, políticas y sociales, realizaron una conferencia de prensa. Le reclamaron  al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “medidas urgentes” para fortalecer el servicio sanitario frente al “incremento de los contagios”. La consigna central fue: “La salud así sola no aguanta más”.

“Después de un año de pandemia les están pidiendo a los trabajadores que no se tomen descanso y al mismo tiempo anuncian todos los días nuevas aperturas”.

Rodolfo Arrechea, delegado del Hospital Rivadavia.

“La última semana hubo 9500 casos”, le dijo a Diario Z Rodolfo Arrechea, delegado del Rivadavia y coordinador nacional del Área de Salud del gremio ATE. “Estos son los mismos números de agosto. En este hospital la terapia intensiva está completa”.

Arrechea puso el acento en algo que considera una contradicción. “Rechazamos el corte de las licencias-dijo-. Después de un año de pandemia les están pidiendo a los trabajadores que no se tomen descanso o estén listos para volver si se los solicita. Y, al mismo tiempo, anuncian todos los días nuevas aperturas. Entonces todo recae sobre los trabajadores de la salud. Hasta que la vacunación sea masiva deberían aumentarse las restricciones”.

Los reclamos salariales también están sobre la mesa. Pablo Spataro,  secretario general de la CTA Autónoma Capital, que también participó de la conferencia de prensa, le dijo a la agencia Télam: “Los sueldos iniciales están en unos 35.000 pesos. Es muy por debajo de la línea de la pobreza”.  

“Hoy estamos con 300 consultas por día en las unidades febriles y siete de cada 10 personas ingresan con síntomas de coronavirus”.

Pablo Spataro, secretario general de CTA-A Capital.

“En los hospitales los contagios de Covid-19 se incrementan todos los días-agregó Spataro-. Hasta hace pocas semanas se atendían 60 casos por día en las unidades febriles. Hoy ya estamos en 300 casos por día y siete de cada 10 personas ingresan con síntomas de coronavirus”.

Otra de las demandas reiterada por Spataro es el reconocimiento profesional a los enfermeros, que cobran un 30% menos de salario por contar con ese requisito. Este es un reclamo que transitó todo el año de la pandemia sin respuesta. La conferencia de hoy contó con el respaldado, además de por ATE y la CTA-A, de la Asociación de Médicos Municipales y organizaciones políticas.

En la tarde de ayer hubo otra protesta con las mismas demandas. Se hizo en la puerta de Hospital Teodoro Álvarez y fue protagonizada por trabajadores de esa institución.