Gatillo fácil: murió el cartonero baleado por una policía de la Ciudad

Pablo Pereyra tenía 40 años. El último día del año estaba con su carrito buscando cartones en el barrio de Constitución. Una mujer policía, Paola Juárez, que corría a un ladrón revolver en mano, disparó y lo alcanzó en el vientre. Después de estar tres semanas internado en el Hospital Ramos Mejía del barrio de Balvanera, el muchacho falleció.

La policía fue imputada por el delito de homicidio agravado por abuso de la función como miembro de una fuerza de seguridad y por el uso de armas de fuego. Antes, el juez en lo criminal y correccional porteño Martín Yadarola ordenó el allanamiento de la Comisaría Vecinal 1 C, en Constitución, donde reportaba la homicida, en busca de pruebas para determinar si ocultaron evidencia o información para encubrir a su compañera.

“Las pruebas reunidas hasta el momento nos hace presumir que la persona que disparó fue la mujer policía y que el delincuente que le robó el teléfono celular no tenía armas. Y, además, lo que escribieron los oficiales en el sumario no coincide con lo que ocurrió en la realidad”, afirmaron investigadores que trabajan en la causa.

Desde enero del 2017 -cuando la Policía de la Ciudad reemplazó a la Metropolitana- hasta diciembre del 2020, las fuerzas de seguridad gestionadas por Horacio Rodríguez Larreta cometieron 91 fusilamientos de gatillo fácil, según el último informe de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI). Hasta el momento, el cuerpo policial cuenta con 30 mil efectivos, y el jefe de Gobierno asegura que deberían ser más.  Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que debería haber 300 policías por cada 100 mil habitantes. En la Ciudad de Buenos Aires hay 750, un 150% más de lo recomendado. “En CABA también hay patrullaje urbano a cargo de prefectura, gendarmería y policía federal, lo que eleva la tasa a 900 cada 100 mil habitantes, lo que convierte a la Ciudad en una de las más militarizadas del mundo”, agrega un informe de la CORREPI mencionado por el portal Notas. Periodismo Popular.