Larreta reconoció que “hay un rebrote”, pero siguió apelando a la “conducta individual” para frenarlo

Luego de haber sido dado de alta tras haber cumplido el aislamiento por Covid-19, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, reconoció esta mañana que hay un “rebrote” de coronavirus en la Ciudad. Y adelantó que se intensificarán los testeos. También precisó que mientras se lleve a cabo la vacunación contra la enfermedad continuará el plan de regreso a las aulas y para eso apeló “a la responsabilidad individual”.

“Somos conscientes de que hay rebrote en la Ciudad y en el mundo. Por eso es tan importante que nos cuidemos hoy más que nunca. Es la mejor manera de enfrentar esta situación”, dijo Larreta.

La declaración fue hecha durante un acto en el que presentó un nuevo centro de testeos en el estadio del club de River Plate, en el barrio porteño de Nuñez. El jefe porteño estuvo junto su vice, Diego Santilli, y el presidente del club, Rodolfo D’Onofrio.

El alcalde destacó que el plan de la Ciudad tiene cuatro pilares. “En primer lugar el fortalecimiento del sistema de salud. Tenemos 1950 camas de las cuales 450 son de terapia intensiva. Además retomamos la estrategia de aislamiento en hoteles, con 9 en funcionamiento. Sumamos 4600 personas a trabajar al sistema de salud y estamos sumando más para aumentar los testeos y el plan de vacunación”.

“No podemos pensar que porque llega la vacuna nos podemos relajar”

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño.

Ayer, en una conferencia de prensa brindada en la puerta del Hospital Rivadavia, los trabajadores de la salud porteños cuestionaron varias de las condiciones en las que desempeñan su tarea. Afirmaron que un 30% del nuevo personal contratado renunció por esas condiciones. Además criticaron la estrategia del Gobierno local. Señalaron que están limitando las licencias de médicos y enfermeros por el rebrote, pero que al mismo tiempo se anuncian “nuevas aperturas todos los días”.     

En el acto de hoy, Larreta señaló que “el segundo pilar es nuestra estrategia de detección, rastreo, seguimiento y aislamiento de contactos estrechos”. “Por eso tenemos desplegados 29 puntos como este. Es donde la gente se puede testear y en el caso de ser contacto estrecho le pedimos aislamiento de 10 días. Pero además hacemos seguimiento casa por casa. Lo vamos a buscar y aislamos”.

El tercer eje, dijo Rodríguez Larreta, es la vacunación. “No podemos pensar que porque llega la vacuna nos podemos relajar-destacó-. Tenemos desplegado todo el operativo con 250 puntos en la Ciudad para vacunar con 1200 personas capacitadas para hacerlo”.

El último punto resaltado por el jefe porteño y “el más importante” es “lo que llamamos el comportamiento social, la responsabilidad individual de cada uno. En eso el nivel de cumplimiento el año pasado fue muy bueno. Pido que no nos relajemos”.

Larreta remató remarcando la importancia de “cumplir con las pautas de cuidado. Si nos vamos a reunir, que sea al aire libre, y no más de 10 personas”. “Si hay algo que está probado es que los encuentros en lugares cerrados tienen riesgos. Mantengamos el tapaboca y la distancia social. Todos queremos abrazarnos, pero la mejor manera de cuidarnos es la distancia, el lavado de manos y el uso del alcohol”.