Cómo es el operativo del Gobierno para vacunar a más de 25 millones de personas hasta julio

El Gobierno Nacional tiene diseñada la estrategia de vacunación que culmina en julio de este año con la aplicación de más de 51 millones de dosis. Es decir que se vacunaría a unos 26 millones de personas. El powerpoint del Ministerio de Salud nacional que circuló brinda varios detalles del operativo que se desplegará.

En primer lugar está la materia prima, las vacunas. Según el documento, antes de que termine febrero llegarán 5.000.000 de nuevas dosis de la Sputnik V,  mayormente de la primera y una tanda de la segunda. Para febrero, hacia final de mes, se esperan otras 14.700.000. Con esto se completarían las 20 millones que se acordaron con Rusia. De todos modos, el contrato permite solicitar otra tanda de 5 millones.

Las vacunas que llegarán hasta julio de 2021.

A partir de marzo comenzaría la aplicación de la Oxford AstraZeneca, cuyo contenido se produce en Argentina y se envasa en México. En marzo se entregarían casi 1.200.000. Y a partir de abril habría un ritmo de 4.6 millones mensuales y una última entrega en julio de 8.5 millones.

A estas dos vacunas hay que sumar 9 millones de Covax, el programa de la Organización Mundial de la Salud y distribuye en todos los países la de Oxford. Esto da un total de 51.431.000 hasta mitad de año.

Los grupos prioritarios en el plan de vacunación suman casi 14 millones y medio de personas. Son 821 mil trabajadores de la salud; 7.5 millones de personas mayores de 60 años; casi 500 mil de fuerzas de seguridad. Hay 4 millones de la franja etaria entre 18 y 59 con patologías que pueden agravar el cuadro de Covid; 1.5 millones de docentes. A esto se agregan otras 266.000 de personal esencial de otras áreas del Estado y docentes universitarios.

Grupos prioritarios en el operativo de vacunación.

Para poder aplicar el plan,  el gobierno nacional calcula  que habrá 116 mil personas abocadas. Habrá 36 mil vacunadores y 80 mil personas que harán otras tareas. El operativo calcula que  en todo el país se contará 7.749 establecimientos para aplicar vacunas, entre centros de salud, escuelas y otros ámbitos adaptados.