Quirós aseguró que hoy terminan de aplicarse las primeras 24.300 dosis de la vacuna en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que este miércoles 20 de enero se terminarán de aplicar casi la totalidad de las 24.300 primeras dosis de la vacuna Sputnik V que recibió la Ciudad. Y subrayó que comenzó la aplicación del segundo componente. El funcionario, por otra parte, aclaró que no realizará la inscripción previa para ciudadanos que quieran inocularse, como sí se está haciendo en territorio bonaerense, hasta no saber la cantidad y la fecha de recepción de nuevos envíos.

“Vamos a abrir la inscripción a la vacunación en la medida que el Gobierno Nacional nos vaya confirmando fecha y cantidad de entrega de las vacunas. Una vez que acordemos con el Ministerio de Salud el grupo de la sociedad que va a recibir esas vacunas, y en la medida que vayamos confirmando las entregas, abriremos los dispositivos que hemos montado y organizado para anotarse”, indicó el funcionario en la habitual conferencia de prensa en la que repasa la situación de la pandemia en Capital.

“Vamos a abrir la inscripción a la vacunación en la medida que el Gobierno Nacional nos vaya confirmando fecha y cantidad de entrega de las vacunas”.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad.

Luego agregó: “No queremos inscribir a ciudadanos que no sepamos cuando les va a corresponder la vacunación. Lo haremos cuando tengamos toda la información a la vista.  Y ahí podrán elegir día y horario, siempre cerca de su domicilio”.

Sobre el operativo actual de vacunación, Quirós precisó que de las 24.300 unidades de la primera dosis de la Sputnik que recibió la Ciudad, “se aplicaron 23.928. Hemos descartado por motivos técnicos 102 dosis. Y en el día de hoy se aplicarán las restantes 270”. “Hemos cumplido nuestra primera parte con la aplicación a los trabajadores de la salud. Y ayer ya iniciamos la aplicación del segundo componente”, remarcó.

Quirós fue consultado sobre los 12 mil contagios en Israel de las personas que recibieron la vacuna de Pfizer. El ministro local respondió que “hay mucha gente analizando información técnica muy compleja que no tiene la experiencia para hacerlo”.

“Hay que tener mucho cuidado con interpretar o comparar resultados. En principio la vacuna de Pfizer en la fase 3 demostró que la primera dosis da inmunidad a poco más de la mitad. Por eso es esperable que si se vacuna masivamente a 2 millones de personas, en los primeros 14 días pueden enfermarse algunas. También podrían haber tenido el virus antes de la inoculación”.