Los docentes cuestionaron el anuncio del regreso a clases presenciales: “Son unos irresponsables”

El regreso a las clases presenciales el 17 de febrero anunciado por Horacio Rodríguez Larreta despertó un fuerte rechazo de los docentes. Los principales gremios de la educación en la Ciudad cuestionaron con dureza el anuncio.   

“Quieren empezar el 17 de febrero relativizando de manera irresponsable el avance de los contagios y de la pandemia en la Ciudad”, dijo Jorge Adaro, secretario de Ademys, en declaraciones a diversas radios. “Son irresponsables y se lavan las manos. No tienen un plan serio para presentar”.

Uno de los puntos en los que Adaro puso el acento no fue solo el estado de las escuelas sino cómo van a llegar los alumnos que tienen que utilizar el transporte público.  “Rodríguez Larreta debe hacerse cargo de solventar los gastos. Debe ofrecer micros escolares para los traslados de los niños y niñas, pero se negaron”, se quejó.

“Están delegando de forma inconsulta la responsabilidad a los directores de las escuelas-destacó el sindicalista-. Tiene que haber elementos de higiene. Pero venimos de un año en el que no han podido ni siquiera garantizar el alcohol en gel para los docentes y los auxiliares”.

Alejandra Bonato, secretaria Gremial de UTE-Ctera, el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes porteños, también puso el acento en la cuestión de la movilidad. “El tema del transporte es prioritario-dijo-. Hay muchos colectivos que no paran porque están completos y no se sabe aún bien cómo se le dará prioridad a docentes y alumnos”.

Bonato dijo que hay que considerar qué obras se hicieron para el regreso a las aulas. Explicó que “hay mucha disparidad en cuanto a los edificios escolares”.

La referente gremial remarcó que los docentes “quieren volver a la escuela.  Pero hacerlo de forma segura y planificada y con las medidas de seguridad, que es como lo está planteando la Unicef”.

La secretaria General de UTE-Ctera, Ángelica Graciano, por su parte, subió en su twitter que el gremio ratificaba la propuesta de utilizar el semáforo que el año pasado presentó el Ministerio de Educación nacional. Entre otros indicadores, los casos de Covid no pueden crecer más del 20% comparado con los 14 días anteriores. Es uno de los elementos que en la situación actual no se está cumpliendo.