Ratifican que el 17 de febrero empezarán las clases presenciales con “un mínimo de 4 horas al día”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ratificó este jueves 21 de enero que las clases en la Ciudad de Buenos Aires comenzarán el miércoles 17 de febrero. Larreta sostuvo que se hará con “la mayor presencialidad posible”.

El alcalde confirmó la decisión durante una conferencia de prensa de la que participaron, entre otros funcionarios, la ministra de Educación local, Soledad Acuña, y el de Salud, Fernán Quirós.  

“El 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre”, aseguró Larreta.  Luego explicó los ejes del Plan la Escuela Primero. Sostuvo que es “considerar la educación como una actividad esencial” y poner “todos los recursos” de la Ciudad “en función de cumplir este objetivo”.

Los anuncios específicos sobre la reapertura escolar los hizo la ministra Acuña. Dijo que el 17 comenzarán clases presenciales los alumnos de jardín maternal y los de primaria de primero, segundo y tercer grado. En el caso de los secundarios arrancarán los de primero y segundo año. Luego, el 20 de febrero, iniciarán el resto de los grados de primaria y el 1 de marzo llegará el turno de los secundarios que faltan. Acuña destacó que la intención es que cada alumno tenga un mínimo de 4 horas diarias  presenciales, una jornada simple.

“Aprendimos de la experiencia internacional que las aulas cerradas generan un daño enorme en la salud mental de los estudiantes”

Soledad Acuña, Ministra de Educación de la Ciudad.

La funcionaria sostuvo que el plan se construyó con varias ONGs y remarcó:    “Tenemos la evidencia enorme que se construyó durante el año pasado en los países que tuvieron las aulas abiertas durante la mayor parte del ciclo. De ellos pudimos aprender que las aulas abiertas no son un sinónimo de propagación del virus”. “Y lo más importante, aprendimos de la experiencia internacional que las aulas cerradas generan un daño enorme en la salud mental de los estudiantes”, dijo la ministra.

Siguiendo esa línea argumental, hizo una caracterización de los resultados académicos del año pasado en la Ciudad. “Hay cerca de 9 mil chicos que no pudieron aprender lo mínimo esperado-dijo-. La mitad de los estudiantes del nivel secundario no aprobaron entre 8 y 11 asignaturas. Cuatro de cada diez chicos hubiesen repetido y en el nivel primario se duplicó la cantidad de chicos que promocionaron de forma acompañada”.

“Las escuelas deberán presentar una propuesta concreta que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales”.

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad.

Acuña sostuvo que para garantizar el distanciamiento “hay dos criterios, la de organización y la  ventilación”. Y que eso se trabajará con cada escuela.

Según la ministra, “la mayoría” de los establecimientos “se encuentran en condiciones de recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad”. Y agregó que aquellas que no puedan con estas condiciones “deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar. Deberá ser una propuesta concreta que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales”.