Se define el cronograma de vuelos para traer al país 5 millones de dosis de la Sputnik V

La fecha y hora de partida del nuevo vuelo a Moscú para traer desde Rusia el tercer cargamento de vacunas Sputnik V se definirá en las próximas horas. Las autoridades argentinas esperan que Rusia informe el cronograma definitivo y los detalles para la concreción del viaje.

El Gobierno nacional firmó con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FRID) un contrato por cuatro millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 que deben arribar antes de fin de enero. Luego, durante febrero, llegarían 14,7 millones dosis para completar las 20 millones del acuerdo original.

Si bien el tercer vuelo se anunció inicialmente para este domingo 24 de enero, finalmente se postergó. El motivo fue que, aunque están confirmadas las cantidades establecidas en el contrato, el gobierno ruso debe ratificar oficialmente el cronograma para desarrollar cada uno de los viajes que transportan las vacunas.

La decisión de transportarlas con varios vuelos y en diversas tandas tiene que ver con la necesidad de preservarlas y evitar problemas con el almacenamiento y la  refrigeración a varios grados bajo cero.

Además, el cronograma debe contemplar la disponibilidad de tripulación para viajes que demandan unas 40 horas, entre ida y vuelta.