Ciclo de charlas en los bares notables de Buenos Aires

Durante los viernes de enero y febrero habrá un “Ciclo de Charlas en los Bares Notables” de la Ciudad. Según informó el Gobierno porteño, que organiza el evento, el objetivo es “ampliar la noción tradicional de patrimonio y crear un espacio para intercambiar conocimiento y debatir”. “Los especialistas hablarán de temas que son parte de nuestra cultura. Darán una visión sobre el origen del fútbol y el impacto social; los sitios de numerosos descubrimientos paleontológicos; los mercados de abasto en Buenos Aires y también sobre el filete porteño y el tango”, destaca el comunicado.

Los próximas charlas programadas son las siguientes.

  • “Los mercados de abasto en Buenos Aires”
    -Habla Leonel Contreras
    -Viernes 29 de enero a las 18.
    -Bar Roma, Tomás Manuel de Anchorena al 806

Los mercados de abasto han servido a través de la historia como espacio para el encuentro y las transacciones, sin limitarse a ser simples espacios comerciales. En Buenos Aires nacieron en la década de 1820 como nodos de intercambio, constituyéndose en referencias importantes de los diversos barrios porteños. Hacia 1960 había unos 210 establecimientos, incluyendo los importantes mercados mayoristas, entre los que se destacaba por sobre todo el Mercado de Abasto Proveedor. En la actualidad, los vaivenes de la actividad se han venido manifestando en los cambios económicos y sociales de los últimos tiempos, siendo pocos los mercados que se mantienen con sus funciones de abastecimiento inalteradas. No obstante, y aunque muchos edificios han sido reciclados y destinados a otras funciones acorde a los nuevos tiempos, aún quedan 16 establecimientos en funcionamiento en la ciudad.

  • “Fileteado porteño: surgimiento, apogeo, crisis y resistencias”
    -Habla Juan Manuel Amieva
    -Viernes 5 de febrero, a las 18 horas
    -Bar El Banderín, Guardia Vieja 3601

Abordaremos el devenir del fileteado porteño, como una singular manifestación pictórica popular de la Ciudad desde sus orígenes, buceando en los lugares de trabajo donde se desarrolló, sus elementos y características principales; su apogeo a partir de los años cuarenta y la crisis desatada en los setenta, situación que puso a este arte al borde de su extinción. Finalmente, repasaremos sus estrategias de supervivencia, con la diversificación de soportes y una inédita expansión en su enseñanza y transmisión.

  • “Canchas y estadios de fútbol en Buenos Aires”
    -Leonel Contreras
    -Viernes 12 de febrero, a las 18 horas
    -Bar El Banderín, Guardia Vieja 3601

Cuando el fútbol apareció en la escena nacional, nuestro Estado-Nación todavía no se había terminado de conformar. Funcionó por lo tanto como operador de nacionalidad y eje de identidades locales, desarrollándose sus procesos antagónicos de manera muy diferente a la de otros países, con rivalidades interbarriales dentro del área metropolitana de Buenos Aires. El inicio de las mismas se vinculó con un fenómeno generado hacia 1920, cuando en la ciudad se construyeron los principales estadios de madera de los clubes criollos, dando origen a una relación sentimental sumamente particular entre estos y los barrios en los que dichas canchas fueron construidas. Hoy Buenos Aires cuenta con 18 estadios de fútbol (59 contando toda el AMBA), situación que probablemente la ubique como la metrópoli con más estadios en todo el mundo.