Costa Salguero: terminan las audiencias públicas con fuertes críticas al proyecto de privatización de Larreta

Este jueves 28 de enero terminan las audiencias por la privatización de los terrenos de Costa Salguero y Punta Carrasco. En esos predios el Gobierno porteño pretende autorizar un barrio de torres de lujo. El proyecto ya fue aprobado por la Legislatura, pero debe ser tratado una vez más luego de las audiencias. Esta iniciativa ha despertado niveles de participación social inéditos. Hubo más de 7 mil inscriptos para participar. Casi la totalidad de las opiniones fueron contrarias a la propuesta oficial.

En las audiencias desarrolladas en lo que va de la semana se destacaron algunas intervenciones. “Para el modelo extractivista los espacios verdes públicos son absolutamente sacrificables en función del crecimiento de la Ciudad y la generación de renta para las corporaciones inmobiliarias”, dijo Sara Montenegro, ingeniera ambiental y una de las oradoras de la jornada del martes pasado. Luego agregó que ese modelo “expulsa y aglutina a la población, concentra riquezas, produce desplazamientos de las personas. Se apropia de lo público y provoca daños ambientales”.

“Primero se garantizó la venta. Luego se armó un concurso y luego se vio cuál era la normativa que cuadraba para garantizar que esa venta”

Grisela Azcuy, geógrafa de la UBA.

Montenegro nació en Chubut y vive hace 10 años en la CABA. También  afirmó que “para el extractivismo urbano, las plazas y los parques no son espacios rentables. Deben ser convertidos en algún tipo de negocio”.

Otra oradora de la misma jornada fue Grisela Azcuy. Es geógrafa de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Afirmó que el Gobierno de la Ciudad “planifica para garantizar la transferencia de recursos hacia el sector privado”. Consideró que este proyecto es un “solo un ejemplo de eso”.

“Primero se garantizó la venta. Luego se armó un concurso y luego se vio cuál era la normativa que cuadraba para garantizar que esa venta pudiera ser ejecutada”, agregó Azcuy

La rezonificación de Costa Salguero y Punta Carrasco fue aprobada por la Legislatura en primera lectura en octubre del año pasado. Contó con los votos del oficialismo y bloques aliados. La posibilidad de vender estos predios, en cambio, se aprobó en diciembre de 2019. Allí votó a favor sólo el oficialismo, que en ese momento tenía 32 de las 60 bancas del parlamento capitalino. Por ahora el proceso de venta está suspendida por un fallo de la justicia porteña.

“Tenemos que preservar la totalidad de esas tierras. Que sean para la creación de un parque público costero”.

Julieta Pugliese, vecina que participa de las audiencias públicas.

Julieta Pugliese, otra oradora, se manifestó a favor de “preservar la totalidad de esas tierras. Que sean para la creación de un parque público costero que no esté intervenido por modelos de exclusión, rentabilidad, productividad y supuesto rendimiento económico”. Estos predios tienen 32 hectáreas en total. A pesar de la fuerte participación, la audiencia pública era obligatoria pero no es vinculante.