Clases presenciales: los gremios analizarán el protocolo del Gobierno porteño

Los 17 gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires ratificaron este jueves 28 de enero su rechazo al regreso de las clases presenciales el próximo 17 de febrero. Fue en la reunión con las autoridades de Educación porteñas. El Ejecutivo local pretende la vuelta a la escuela en poco más de dos semanas, mientras los nuevos casos de Covid en Capital se ubican entre 1000 y 1300 por día. A pesar de su postura, los gremios señalaron que analizarán en los próximos días “el protocolo” diseñado por la cartera que conduce Soledad Acuña y luego definirán una posición.

El encuentro de varias horas se realizó en la sede del Ministerio, en la villa 31 de Retiro. Los dirigentes de los sindicatos, entre la UTE-Ctera y Ademys, que nuclean a la mayoría de los docentes, cuestionaron el contenido de la reunión. Criticaron la “ausencia de respuesta a los reclamos para evitar posibles contagios”.

Sin embargo, según la agencia Télam, algunos de los participantes de la reunión destacaron: “Se analizarán los protocolos del Gobierno porteño  para reabrir las escuelas y convocar a la presencialidad. Luego tomaremos las decisiones”.

Las principales organizaciones gremiales han tenido una postura muy refractaria a la iniciativa de Horacio Rodríguez Larreta. “El jefe de Gobierno no resolvió las demandas para evitar contagios con la presencialidad”, reiteraron fuentes sindicales.

Y el secretario adjunto de la Ademys, Jorge Adaro, aseguró que su gremio “no adoptará decisiones sin consulta previa a los trabajadores. El 8 de febrero se los consultará en una asamblea abierta”.

El Ejecutivo capitalino por ahora ratificó el regreso a las aulas el 17 de febrero. Ese día será para los alumnos de los jardines maternales, el nivel inicial, el primer ciclo de primaria (hasta tercer grado) y el de la secundaria (hasta segundo año). El resto de la primaria se incorporará el 22 de febrero y los secundarios que faltan el 1 de marzo.