El Ministerio de Salud reglamentó el uso del plasma y del suero equino: en qué casos se utilizan

El Ministerio de Salud nacional reglamento la forma en que se deben aplicar los dos tratamientos terapéuticos contra el coronavirus que desarrolló la Argentina. Uno es con el plasma de convalecientes, personas que cursaron la enfermedad y la superaron. El otro es con el suero equino, que también introduce anticuerpos en el enfermo sólo que a través de un suero desarrollado en base a plasma de caballos.

La cartera comandada por Ginés González García informó que el protocolo se elaboró en consenso con especialistas de diferentes sociedades científicas y con los investigadores de los ensayos clínicos de ambos tratamientos. Se publicó este viernes 29 de enero en el Boletín Oficial.

La resolución fue firmada por la Secretaria de Calidad de Salud.

Se establecieron las siguientes condiciones para el plasma.  

  1. El tratamiento “debe realizarse de acuerdo al criterio de los médicos tratantes en interconsulta con el Servicio de Medicina Transfusional en el marco de Protocolos médicos aprobados por la Autoridad Jurisdiccional correspondiente”.
  2. Se debe indicar la transfusión de plasma de convaleciente de Covid-19 en pacientes mayores de 75 años con menos de 72 horas de iniciados los síntomas.
  3. Se fija el mínimo y el tipo de anticuerpos que tiene que tener el plasma que se utilizará como tratamiento y los métodos validados para confirmar estas condiciones.
  4. Las unidades de plasma a transfundir deben poseer en la etiqueta el valor de la concentración de anticuerpo.
  5. Se fijó como referencia que se debe transfundir una unidad de plasma de convaleciente de volumen entre 200 y 300 mililitros, con las características mencionadas anteriormente.

Respecto al suero equino, la resolución recomendó lo siguiente.

  1. Administración en pacientes con enfermedad severa hasta 10 días desde el inicio de síntomas, con diagnóstico confirmado de Covid-19.
  2. Se estableció que debe ser administrado en ámbito hospitalario con monitoreo médico. Se deben indicar dos dosis a razón de 4 mg/Kg de peso con un intervalo de 48 horas por vía intravenosa.
  3. Además no se debe indicar suero equino como tratamiento en pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva, es decir, de curso crítico de acuerdo a la definición de los Institutos Nacionales de Salud. Tampoco en pacientes con requerimiento de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM).
  4. Y también debe evitarse en personas con antecedentes de anafIlaxia (reacción alérgica) con otros sueros equinos, suero antitetánico, antiofídico, antitoxina arácnida, o una reacción alérgica por contacto o exposición a los caballos.