La eficacia del 91,6% de la vacuna Sputnik fue respaldada por la revista especializada The Lancet

La revista científica The Lancet publicó este martes los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia. Los estudios arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.

El análisis incluyó datos de 19.866 voluntarios que recibieron las dos dosis de la Sputnik. En el rastreo final, sobre ese total de pacientes, hubo 78 casos confirmados de Covid-19. Y 62 de estos positivos se presentaron en la rama placebo, es decir, quienes no recibieron la vacuna. Y sólo 16 entre las personas que habían recibido el remedio.

Además, la Sputnik V proporcionó “una protección completa contra casos graves”, según la revista especializada.

La eficacia en el grupo de 2.144 voluntarios mayores de 60 años fue del 91,8 por ciento. No difirió estadísticamente del grupo de 18 a 60 años.

Además, según la publicación, entre los casos analizados, más del 98 por ciento de los voluntarios desarrollaron una respuesta inmune humoral y una respuesta inmune 100 por ciento celular.

En relación a la seguridad, la mayoría de los eventos adversos (94%) fueron leves. Estos incluyeron síndromes similares a la gripe, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y cansancio.

Por otra parte, el Comité de Monitoreo de Datos Independiente sostuvo que “no hubo  eventos adversos graves asociados con la vacunación”. Y destacó  que tampoco se presentaron “alergias fuertes ni shock anafiláctico”.