El 88% de los niños porteños de entre 11 y 12 años tiene celular propio, advierten sobre el riesgo de las redes

Hace dos semanas una nena de 10 años murió asfixiada en Italia mientras seguía por celular un “reto” planteado por la red social TikTok. La tragedia disparó de nuevo el debate sobre la relación de los niños con las redes sociales y sus riesgos. En ese marco, la subcoordinadora del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, María Julia Giorgelli, alertó sobre la necesidad de “actualizar la normativa que regula el manejo de las redes sociales por parte de niños y adolescentes”.

“Son llamativamente frecuentes las noticias sobre cómo en el ámbito digital suceden hechos que de un modo u otro dañan la vida de los niños y niñas”, remarcó la Defensoría en un comunicado. “Hay situaciones de ciberacoso, grooming o adicción a las pantallas. Se dan en paralelo con que los niños y niñas son solventes en el manejo de la tecnología. Saben más que las personas mayores porque se trata de nativos digitales”.

Según Giorgelli, “es un concepto engañoso o al menos incompleto. Si bien es cierto que los chicos son hábiles en el manejo de aparatos tecnológicos, también la realidad indica que no están completamente preparados desde lo intelectual y emocional para enfrentar situaciones anómalas, problemáticas o para limitar su uso”.

El Programa “Conectate Seguro” de la Defensoría realizó una serie de encuestas exploratorias respecto al uso de las redes por parte de niños de sexto y séptimo grado en el ámbito porteño. Surgieron los siguientes datos: la utilización de internet es cotidiana. En su mayoría con fines recreativos. La mayoría, el 88%, tiene celular propio. Y casi siete de cada diez señala  haberlo obtenido entre los nueve y once años de edad.

A su vez, casi el 80% expresa que poseía una computadora o tablet propia. Sin embargo, en cuanto a la “percepción de riesgos”, la mitad indica que sí está advertido mientras que la otra mitad dice que no.