Con la recomendación de la Anmat, se autoriza la vacuna que produce la India basada en la de Oxford


El Ministerio de Salud nacional, siguiendo las recomendaciones de la Anmat, autorizó con carácter de emergencia la vacuna contra el coronavirus producida por el Serum Institute de la India. Esta vacuna tiene la misma fórmula que la producida por el laboratorio AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

En la resolución publicada este martes en el boletín oficial se señala que la vacuna “resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Institute of India en colaboración con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca. Fue en el contexto de una transferencia de tecnología”.

Para Salud, esta transferencia “no impacta en la calidad, seguridad y eficacia” ya evaluada por la Anmat. Es decir que se basa en la aprobación de la desarrollada en Inglaterra.

Según la resolución, para la recomendación de la vacuna del Serum Institute, la Anmat contó “con toda la información, según lo establecido por el procedimiento para la autorización de emergencia”. Esto se refiere a la “relación con el cumplimiento de los estándares requeridos de las plantas elaboradoras, el desarrollo y la elaboración de los productos, su certificación en el país de origen y el cumplimiento de los estándares de calidad”, ampliaron fuentes oficiales según la agencia Télam.

Además “no se han presentado eventos adversos graves. Ni se han identificado diferencias significativas en la eficacia observada en los diferentes grupos etarios que participaron de los ensayos clínicos”.

La decisión fue firmada por el ministro de Salud, Ginés González García.
La vacuna producida por el Serum Institute ya fue aprobada por doce autoridades sanitarias de distintos países, además de la India.