Vuelta a la escuela: crecen las denuncias de los docentes sobre la falta de condiciones sanitarias

Por Franco Spinetta, especial para Diario Z

Crecen las denuncias por la falta de condiciones para un retorno seguro a las escuelas. A pocos días de la vuelta a las aulas prevista por el gobierno porteño, UTE-Ctera, junto a familias, cooperadoras y trabajadores de ATE-Capital comenzaron a realizar una “Verificación Técnica Escolar” (VTE). El objetivo es “construir un diagnóstico real de la situación de infraestructura de las escuelas porteñas”, según informaron en un comunicado.

En un día, el relevamiento demostró que muchos establecimientos no están en condiciones de cumplir con los protocolos, tal como lo habían denunciado anteriormente varias comunidades educativas.

“Hoy muchos docentes fuimos a las escuelas y nos encontramos con edificios en peores condiciones de las que estaban en marzo de 2020. Sin jabón, sin papel higiénico, sin personal de limpieza suficiente, con filtraciones, ratas, sin mobiliario apropiado”, tuiteó “El Profe Matías”.

“Así nos recibió el Angelelli en Saavedra. Demás está decir que el único protocolo es alcohol en gel en las manos”, sumó “Oristone”.

Para la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano, “claramente el gobierno de la Ciudad no tomó ni un recaudo para garantizar la salud de docentes, alumnos y familias”.

“Los primeros reportes enviados por docentes y familias permitieron detectar una gran cantidad de falencias para garantizar las más elementales normas de cuidados”, informó UTE. “El tamaño de las aulas y espacios comunes que no cumplen con las medidas de distanciamiento, falta de ventilación en las aulas, escasez de sanitarios, carencia de elementos de limpieza fueron algunos de los principales datos relevados en el primer de día de concurrencia de personal docente y no docente a los establecimientos”, señaló el sindicato.

Entre las denuncias subidas a Twitter con el hashtag #VerificaciónTécnicaEscolar se destaca la falta de alcohol en gel, de jabón en los baños y de dispositivos para medir la temperatura corporal.

“El estado de infraestructura de las escuelas presenta un gran deterioro dado que durante más de un año no se hizo ninguna obra ni hubo una adecuación para el inicio del ciclo lectivo. Le seguimos planteando al Gobierno la necesidad de una mesa interdisciplinaria con las familias, estudiantes, docentes y especialistas de seguridad, higiene y salud para consensuar políticas de cuidado”, dijo Pablo Francisco, secretario de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo de UTE.

Hace unos días, el gremio publicó un Mapa de Riesgo Escolar, en el que detectaron que dos de cada tres edificios escolares de la Ciudad “no cuenta con aulas con la ventilación recomendada para evitar contagios de coronavirus”. Además, marcaron que el 60% de los alumnos y docentes usa el transporte público para llegar a las escuelas, algo que podría traducirse en un aumento de la circulación comunitaria del Covid-19.