La inflación de enero fue de 4 por ciento, muy por encima de lo que necesita el gobierno para su meta anual

La inflación del primer mes de 2021 confirma que el alza de precios es un problema central. Alcanzó el 4 por ciento. De esta manera se ubica en los mismos niveles que tuvo la de diciembre del año pasado y muestra las dificultades que Gobierno Nacional tendrá para cumplir su meta del 29% para este año. Y también para cumplir con la consigna de que los salarios le ganen a los precios.

Datos de suba de precios por rubro.

Los rubros que más subieron fueron: restaurantes y hoteles, que se ubicó muy por encima del nivel general, con el 5,4%, y alimentos y bebidas, que aumentó 4,8. Este dato es especialmente delicado ya que impacta de lleno en la canasta básica necesaria para no quedar por debajo de la línea de pobreza y de indigencia.

En otra punta, entre los rubros que menos se incrementaron, están: educación, con un aumento del 0,6%; vivienda y servicios públicos, con el 1,1; y vestimenta y calzado, con el 1,4 por ciento. La cifra de enero implica una inflación anual, 12 meses hacia atrás, del 38 por ciento. Está 10 puntos por encima de la pauta del presupuesto nacional.