La canasta básica aumentó 4,2% y una familia necesitó $56.459 para no ser pobre

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en enero 4,6%. Una familia compuesta por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por $23.722 para no caer en la indigencia. A nivel interanual, la suba acumulada es de 44%, por encima del dato de inflación general.

En el caso de la Canasta Básica Total (CBT), según informó el INDEC, el aumento fue de 4,2%. La CTB reúne alimentos, indumentaria y transporte. Una familia tipo necesitó en el primer mes del año contar con ingresos por $56.459 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Uno de los datos más destacados del primer mes del año fue que si bien el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas no resultó el de mayor incidencia en la suba del nivel general para todas las regiones, sí fue uno de los primeros tres, con un incremento del 4,8%, por arriba del nivel general.

En ese segmento se destacaron, especialmente, las subas en alimentos frescos como carnes y derivados, con incrementos de entre 6,5% y 9,6% mensual, dependiendo de la región geográfica del país; y frutas, con alzas de entre el 7% y 13,1%.