Cómo se tramita el permiso de docentes y estudiantes para usar el transporte público

A partir del inicio de las clases presenciales en las escuelas porteñas, los estudiantes, docentes y no docentes podrán usar el transporte público pero es necesario que obtengan un permiso de circulación, que se tramita de forma online.

Quienes asistan a establecimientos educativos tendrán prioridad para utilizar subtes y colectivos en los horarios de entrada y salida. La Secretaría de Transporte porteña aseguró que se incrementará la frecuencia de los colectivos y subtes del 65% actual al 85% con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Entre las normas de seguridad en el contexto de la pandemia, los chicos solo podrán viajar sentados y con tapabocas. Los colectivos mantendrán las ventanillas abiertas para favorecer la ventilación natural. En la última semana, la Ciudad reforzó los carteles que piden prioridad en 1.700 paradas y refugios de colectivos y en las 55 estaciones de subte.

El gobierno porteño busca fomentar el viaje en bicicleta a las escuelas. Para eso, el sistema Ecobici seguirá siendo gratuito de lunes a viernes, y estará habilitado para estudiantes mayores de 16 años y docentes.

En tanto, vuelve a implementarse el programa “Sube y baja” en 140 escuelas para ordenar la llegada de vehículos a la puerta de la institución y evitar la doble fila.

Cómo obtener el permiso
  • Ingresar a la página www.argentina.gob.ar/circular
  • Informar DNI argentino
  • Seleccionar el lugar de destino y la opción “Ir a un establecimiento educativo a trabajar o estudiar”
  • Detallar el motivo. Hay tres opciones: trabajo, estudiante o adulto responsable
  • Completar con el número de la tarjeta SUBE para traslados en transporte público de pasajeros urbano, interurbano o interjurisdiccional
  • En las tres opciones se deberán completar datos personales: nombre, apellido, DNI, sexo como figura en el documento, CUIL y también los datos del vehículo a utilizar (transporte público, vehículo con su número de patente, en bicicleta o a pie)
Trabajadores de la educación
  • Deberán completar datos laborales como nombre de la institución, fecha de inicio de las actividades y documentación de respaldo (puede ser un recibo de sueldo o carta del empleador)
Adultos responsables de menores
  • Los adultos responsables de llevar menores a la escuela tramitan su permiso y el de los menores de edad que vayan a trasladar.
Declaración jurada

En todos los casos, los estudiantes, maestros y no docentes deberán completar una declaración jurada que certifique que no se presentaron síntomas de coronavirus en los últimos 14 días o se estuvo en contacto estrecho con un positivo.

Además, declarar si se realizó o no un hisopado para comprobar la presencia del virus. Y si ese test dio negativo.

El permiso estará disponible cuatro horas después de haber realizado el trámite online y en ninguno de los casos tendrá fecha de caducidad.