Vuelven a clase los últimos cuatro grados del nivel primario en la Ciudad

La Ciudad de Buenos Aires suma este lunes nuevos cursos al cronograma de inicio del ciclo lectivo 2021, a cinco días del regreso de las clases presenciales. De acuerdo con lo informado por el Ministerio de Educación porteño, este lunes vuelven a clases los últimos cuatro grados del primario y de la modalidad especial.

En la Ciudad de Buenos Aires, según la información oficial, ya reabrieron sus puertas 2.117 escuelas para el regreso a clases presenciales de 370.493 alumnos y alumnas de todos los niveles -sobre un total de 785.152. El regreso a la presencialidad es con barbijos, control de temperatura en el ingreso y cumpliendo el distanciamiento social, tras once meses de un receso forzado por la pandemia de coronavirus.

En la Ciudad, el cronograma continuará el 1 de marzo con los estudiantes de los 3 últimos años del secundario y de los últimos 4 años de escuela técnica. El 8 de marzo seguirán llas escuelas de adultos y el 22 de marzo los terciarios y los institutos de formación profesional y de docentes.

Ni el gobierno porteño ni la ministra de Salud, Soledad Acuña, refutaron la denuncia de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), que denunció el jueves pasado que algunas escuelas porteñas fueron obligadas a abrir sus puertas, en el primer día del inicio de la presencialidad, pese a registrar casos positivos de coronavirus entre sus docentes.

Según el relevamiento de UTE, la primera jornada de clases terminó con tres casos positivos en diferentes escuelas, todas ellas de nivel inicial. Uno de ellos fue en el JIC N°3 del distrito escolar 8, en Parque Chacabuco; otro en la Escuela Infantil N°11, del distrito escolar 5, ubicada en Parque Patricios; y el tercero en la Escuela Infantil N°6, del distrito escolar 6, en Balvanera.

En la escuela Nº 11 de Parque Patricios, quien dio positivo fue la vicedirectora, que durante la primera jornada de clases estuvo tomando la temperatura en el ingreso y dando la bienvenida a los chicos por las aulas.

“No se aisló a ninguna persona que haya sida considerada como caso estrecho de la vicedirectora”, afirmó María José Gutiérrez, secretaria de nivel inicial de UTE. “Cuando la directora llamó haciendo todas las alertas correspondientes, desde el ministerio le contestaron ‘entre a la escuela que usted no tiene por qué estar aislada’, porque no era considerada un caso estrecho”.

Ante el conocimiento de estos primeros casos, la respuesta de la Dirección de Educación de Inicial fue categórica. “Las instituciones siempre deben permanecer abiertas de forma tal que se pueda valorar el ausentismo de todos los concurrentes”, informaron vía mail.

En la misma comunicación, indicaron que “no es necesario cerrar las instituciones para proceder a la limpieza y desinfección de los espacios” y que es el área de Salud quien determina “las distintas evaluaciones de riesgo”.