El estacionamiento medido sube 100% en CABA y la VTV un 45%, muy por encima de la inflación del 2020

Con la publicación en el Boletín Oficial porteño, comenzó a regir el aumento del estacionamiento medido y también el de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), que es obligatoria para autos y motos.  

El incremento de lo que se paga por estacionar en las zonas de la Ciudad en las que se mide el servicio es del 100 por ciento. El decreto 75/21, que ordena el aumento, indica que, hasta hoy, el valor del servicio era de 15 pesos por hora. Ese es el costo que tiene desde fines año 2019. Y a partir de hoy aumentará a 30 pesos.

Es una cifra que supera holgadamente la inflación del 2020. La propia Dirección de Estadística y Censos porteña calculó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció un 30 por ciento durante el año pasado en Capital.   

Inflación de la Ciudad del 2013 al 2020.

Entre los fundamentos para determinar el aumento, la normativa cita los incrementos que hubo “en las playas de estacionamiento privadas”. Sostiene que esas subas provocaron que el estacionamiento en la vía pública se encuentre “cada vez más bajo, generando un comportamiento muy cercano al que se denominaría libre”.     

Por su parte, la VTV, que es obligatoria en el para los autos de más de tres años de antigüedad y las motos de más de un año también será más cara. Su incrementó, 45 por ciento, también supera al IPC medido por el propio Gobierno porteño.  Pasará de un valor de 1.838 pesos a 2.665, para los automóviles, y de 691 a 1.002 para las motocicletas.