La Ciudad recibirá 156.870 nuevas dosis de las vacunas que llegaron el fin de semana

La forma en que se distribuyen las vacunas, decidida por el Ministerio de Salud Nacional, es que cada provincia (o la Ciudad Autónoma) recibe la proporción equivalente a su cantidad de población. La Ciudad de Buenos Aires representa un 7 por ciento del total de los habitantes del país. Y esa es el porcentaje que le toca de cada lote de vacunas que llega.

El último fin de semana arribó el cargamento más grande desde que arrancó la campaña de vacunación a principios de enero. En tres vuelos de Aerolíneas Argentinas, uno procedente de China y dos de Rusia, llegaron en total 2.250.000 dosis. Sobre ese total, un millón son de la china Sinopharm y el resto de la Sputnik V. A la Ciudad le corresponden 156.870 dosis en  entre ambas vacunas.

Hasta ahora la CABA recibió 221.225 dosis y  aplicó 122.790, según los datos cargados en el monitor público de vacunación contra el Covid-19 del Ministerio de Salud nacional. Estas cifras tienen cierto retraso. Cada distrito carga primero en su propia base de datos y luego lo envía a la cartera nacional.   

Los cálculos del Gobierno porteño son que la población prioritaria en la campaña ronda el millón de personas. Es la suma del personal de salud, adultos mayores de 60 años, docentes y fuerzas de seguridad.

La información brindada por el Ejecutivo comandado por Horacio Rodríguez Larreta indica que esta semana se terminará de inocular a 40 mil personas mayores de 80 años. Y hay una cifra similar inscripta esperando su turno. Es decir que con el nuevo cargamento podría terminarse con los mayores de 80 y empezar con los de más de 70.  

Este medio se contactó con el Ministerio de Salud de CABA para consultar cómo se aplicará la nueva tanda y no hubo respuesta.