Para la Umet, la inflación de febrero alcanzó un 3,7% y fue empujada por alimentos y educación

El índice de inflación elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) arrojó un aumento del 3,7% para febrero. El dato implica una ligera desaceleración comparado con el 4,3% de diciembre del 2020 y el 4% de enero.

De este modo, indica el trabajo, en el primer bimestre “la inflación acumulada fue del 7,8 por ciento y en los últimos doce alcanzó el 40,9”.  

Un dato preocupante es que el rubro que más influyó en el incremento global fue, una vez más, alimentos y bebidas. Esto produce mayor impacto en los sectores de menor poder adquisitivo.

“Prácticamente la mitad de la inflación de febrero se explica por lo ocurrido en alimentos y bebidas. El segmento se encareció 4,6%. Las frutas y las verduras volvieron a ser determinantes. Hubo subas respectivas del 7,3% y 9,4%”, indica el informe.

Otro capítulo que registró alzas importantes en febrero fue enseñanza. Hubo un incremento promedio del 5% “coincidente con el reinicio del ciclo lectivo”.

“Es de esperar que en marzo se produzcan nuevos aumentos en este segmento. En el tercer mes del año se suele registrar la actualización de cuotas de colegios y universidades”, destaca el trabajo.