Largas filas, aglomeración y confusión, en el operativo de vacunación para mayores de 80 en el Luna Park

Los problemas con el operativo de vacunación en la Ciudad de Buenos Aires parecen multiplicarse. Primero fue el debate que generó el desvío de dosis al sector privado para que haga las inoculaciones. Luego se sumó que aún falta una buena parte del personal de salud porteño sin inmunizar. Ahora surgieron serios problemas de logística.

Hoy debutó como vacunatorio estrella el estadio Luna Park, que por su ubicación y múltiples accesos parecía que brindaría condiciones para que el proceso sea ágil. No fue así. Hubo largas colas, confusión, y hasta desmayos entre los adultos mayores de 80 que se acercaron para vacunarse.

El operativo comenzó este martes 9 de marzo a las ocho de la mañana. La tanda de dosis que llegó desde Rusia la semana pasada permitió retomar la inoculación de los mayores de 80 años. El total de inscriptos, según los datos de la Ciudad, es alrededor de 90 mil y hasta ahora se habían inoculado solamente 40 mil con la primera dosis.

Desde temprano las redes sociales comenzaron a inundarse de videos y fotos mostrando el desorden que rodeaba al Luna Park. Los canales de noticias presentes en el lugar recogieron testimonios. “La organización no está bien y estamos un poco juntos”.  “Se superpusieron los turnos”. “Las filas son muy largas”. “Hay mucha demora”. “No tenemos asientos para la espera”. Estas fueron algunos de los comentarios de quienes hacían la fila.

Desde la oposición al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta llovieron las críticas, acompañadas de los videos que subían los usuarios. “Así te trata Larreta si sos un adulto mayor que no estás afiliado a una prepaga amiga. A raíz de las irregularidades denunciadas por la privatización de las vacunas y la falta de transparencia en la información que publicaron en su portal, presentamos un nuevo pedido de informe”, escribió la diputada nacional por la Ciudad del Frente de Todos Paula Penacca.

Por su parte, la legisladora porteña de la misma fuerza Lucía Cámpora remarcó: “Amontonar a cientos de adultos mayores de 80 años en la puerta del Luna Park. Este es el plan de vacunación de Horacio Rodríguez Larreta para quienes no tienen una prepaga”.

Luego, acompañado por un video que mostraba la situación dentro del estadio, la legisladora agregó: “A los gritos, amontonados después de haber esperado incluso parados horas afuera, los adultos mayores entran al Luna Park. Incertidumbre total”.

Desde el Frente de Izquierda (FIT) fue la diputada local Myriam Bregman quien se sumó a los reclamos:  “Las imágenes de todas esas personas esperando una vacuna al sol y sin distanciamiento son la comprobación de la denuncia que venimos haciendo: la vacunación privatizada, tercerizada, genera una desigualdad brutal”.

Una situación similar a la del Luna Park se vivió en los alrededores del Club San Lorenzo, en Boedo, otro de los puntos de vacunación que se habilitaron recién esta semana.