Colocarán una placa en homenaje a Marielle Franco en el subte

La Legislatura porteña aprobó este jueves una resolución para colocar una placa, en la estación Río de Janeiro de la red de subterráneos, para rendir homenaje a Marielle Franco, política brasileña del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) asesinada en 2018.

“Este 14 de marzo se cumplen tres años del asesinato, del crimen político de Marielle Franco, concejala en ejercicio de Río de Janeiro, feminista, lesbiana, negra y de la favela”, dijo en la sesión la diputada del Frente de Todos (FdT) María Bielli, autora de la resolución.

Y añadió que Franco fue “asesinada a tiros luego de salir de una actividad política en el centro de la ciudad de Río de Janeiro y en un contexto de recrudecimiento de la violencia institucional”.

Bielli también afirmó que “Marielle es la personificación del discurso en contra de la militarización de las favelas, y había sido nombrada como relatora en la comisión que debía monitorear la intervención militar en la ciudad de Río de Janeiro”.

El proyecto de Bielli prevé también que la placa incluya un código QR que cuente la historia de Marielle Franco, que tenía 38 años cuando fue asesinada.

Junto a Franco fue asesinado también Anderson Pedro Gomes, el conductor del auto en el que viajaban.

En los fundamentos de la resolución, la diputada Bielli recuerda que en 2019 fueron detenidas dos personas por el asesinato de Franco, pero sostiene que la pregunta “¿quién mandó a matarla?” sigue sin respuesta.