El hijo de Santilli es uno de los 44 jóvenes que volvieron de México con Covid

Dieron positivo en la prueba de coronavirus 44 jóvenes que volvían de viajes de egresados en un vuelo que arribó al país proveniente de Cancún, México, el sábado pasado. Uno de ellos es el hijo del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Según la información oficial, todos los pasajeros del vuelo proveniente de la ciudad de Cancún (México) habían presentado el PCR negativo en una muestra tomada dentro de las 72 horas previas a abordar el avión. Sin embargo, en el control de antígenos que se les realizó en el aeropuerto internacional de Ezeiza 44 de ellos (sobre un total de 149) dieron positivo, entre ellos el hijo del vicejefe de Gobierno porteño.

Esta contradicción en los datos del PCR presentado 72 horas antes y el test de antígeno posterior, realizado ya en suelo argentino, está siendo monitoreada por las autoridades de Salud, como se realiza habitualmente en estos casos.

Ante esa situación, el Ministerio de Salud de la Nación ratificó hoy la recomendación de evitar los viajes al exterior por motivos no esenciales, ante el riesgo de trasmisión en nuestro país de las nuevas variantes del virus SARS-CoV-2  que circulan a nivel internacional.

En este sentido, se están articulando acciones de control con el nivel nacional y con todas las jurisdicciones implicadas, a partir de que el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires diera aviso este sábado al nivel central, sobre 44 viajeros sobre un total de 149, provenientes de la ciudad de Cancún, México, que presentaron test de antígeno positivo contra SARS-CoV-2 al arribo al país

Denuncia de un red que vende test con resultados falsos

A finales de enero, el diario español El País publicó una nota de su corresponsal en México sobre la existencia en ese país de una red clandestina de confección de test de PCR apócrifos, que se venden por alrededor de 40 dólares, para los turistas que viajan a los destinos turísticos mexicanos y que deben retornar a su lugar de origen (uno de los requisitos del vuelo de regreso es la presentación de un test negativo de PCR): el artículo menciona incluso un laboratorio de Cancún.

En suma, la confirmación del contagio de este contingente de jóvenes preocupó a las autoridades del Ministerio de Salud, ya que en varios países de la región circulan nuevas variantes del coronavirus que, según la Organización Mundial de la Salud, tienen más transmisibilidad y letalidad.