Un mes de clases presenciales: 235 casos de Covid, 28 burbujas aisladas y comienzo de la vacunación docente

Este miércoles se cumplirá exactamente un mes del retorno de las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Esto se debe a que la CABA adelantó la reapertura de las escuelas, que se dio de modo gradual, para el miércoles 17 de febrero, luego de carnaval. La situación sigue presentando incógnitas y tensiones entre el Ejecutivo local, los docentes y sectores de la comunidad educativa.

Los datos concretos son los siguientes. Hasta el pasado viernes había 235 casos positivos acumulados, es decir que no todos están activos, de Covid en la comunidad educativa porteña. Son las cifras del relevamiento de UTE-Ctera. Se distribuían así: 133 docentes, 32 auxiliares y 70 alumnos entre positivos confirmados y sospechosos que están en estudio.  Además, hay 123 burbujas aisladas y 28 instituciones que suspendieron actividades al menos un día.  En contexto, la situación parecería estar todavía bajo control. La Ciudad tiene unas 1.800 escuelas y casi 150 mil trabajadores, entre sector público y privado, en el área de educación.

Hasta el viernes, se habían reportado 28 burbujas aisladas en la Ciudad.

Datos del gremio UTE.

Natalia Militi es secretaria de Educación Primaria de UTE-Ctera. “No hay tantas escuelas que no hayan podido retomar la presencialidad-le dijo a Diario Z-. Lo que sí ocurre de modo bastante generalizado es la reducción de los espacios-agregó-. Hay muchas escuelas que tienen aulas sin ventanas o que dan a patios internos. Esos lugares no se pueden usar y dificulta el manejo de la presencialidad”.

“Logramos que el Gobierno porteño empezara a vacunar a los docentes. Lo habían planificado para el segundo cuatrimestre y conseguimos que arrancara ahora”.

Natalia Militi, Secretaria de Educación Primaria de UTE-Ctera.

Militi opina que “hay algunas situaciones preocupantes. Algunas decisiones son muy subjetivas por parte del docente o de las autoridades de cada escuela”. Contó un ejemplo: la madre de un alumno dio positivo de Covid-19 y fue informado a la escuela la mañana de este lunes 15 de marzo. “Primero se había decidido aislar a toda la burbuja y luego se retrocedió. Se aislará sólo al contacto estrecho, sólo al nene. Ese tipo de situaciones poco claras ocurren todo el tiempo”. La docente remarcó como un logro sindical que “el gobierno porteño empezara a vacunar a los maestros”. “Lo habían planificado para el segundo cuatrimestre y conseguimos que fuera ahora”.