El gobierno porteño clausuró el Hospital Español, que atiende a 71.000 afiliados al PAMI

El Gobierno de la Ciudad decidió clausurar del Hospital Español, ubicado en el barrio de Balvanera. Ese centro de salud depende del PAMI y la titular de la obra social de los jubilados, Luana Volnovich, reaccionó fuertemente: “¿Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de una oblea y unas luces de emergencia?” sostuvo en una serie de tuits.

Desde la Agencia Gubernamental de Control (AGC) de la Ciudad justificaron la decisión del cierre. Dijeron se tomó a partir de una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga. En la inspección, precisaron, se “pudieron comprobar graves fallas de seguridad, como falta de luces de emergencia en todos los medios de salida, falta de registro y mantenimiento de las instalaciones de incendio, instalaciones eléctricas con cables expuestos y derretidos, falta de mantenimiento y registro de 12 ascensores y montacargas y termotanques”.

Volnovich, por su parte, acusó de la clausura al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Salud, Fernán Quirós. Adelantó que presentará una denuncia judicial para que se investigue la medida.

“Para hoy estaban previstas 26 cirugías, 680 turnos para atención, el tratamiento de 93 pacientes oncológicos y ocho pacientes inscriptos para realizar quimioterapia. Y podría seguir -describió Volnovich-. Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas”.

En declaraciones al canal A24, la titular del PAMI consignó haber hablado con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y con “otros prestadores de la Ciudad de Buenos Aires para iniciar un proceso de derivación masiva”. Es para dar “respuesta a esta dramática situación”. El Hospital Español atiende a 71 mil afiliados de PAMI. Es el mayor centro de derivación de pacientes de coronavirus de la Ciudad.