Proponen crear una línea telefónica y una app para localizar mascotas perdidas

Con la intención de generar más mecanismos para evitar el aumento de animales extraviados, el diputado del Frente de Todos (FdT) Leandro Santoro presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca brindar un servicio de difusión y registro de datos sobre mascotas extraviadas y recuperadas. Sería mediante la creación de una línea gratuita y aplicación para teléfonos celulares como web de denuncia de extravío y recupero de mascotas.

Además plantea la creación de un registro único en línea de mascotas perdidas y recuperadas.  En cuanto a la app de celulares, el texto establece que será de acceso gratuito y libre. Tendrá por funciones: recibir denuncias las 24 horas de los ciudadanos de la Ciudad; generar un expediente para el seguimiento de cada caso en particular; y la publicación de un mapa propio.

El mencionado registro contendrá información sobre el lugar o zona de extravío o recupero de la mascota. También contará las características principales del animal, foto adjunta y observaciones varias, a excepción de cualquier tipo de ofrecimiento de  recompensa.

En los fundamentos de la iniciativa, Santoro explicó que el objetivo es “resguardar los derechos de los animales y nuclear en un archivo único los datos necesarios para la recuperación de los animales extraviados”. Y  advirtió que “el número de casos de denuncias de extravío de mascotas ha crecido enormemente y junto con ello la necesidad de un canal de comunicación para informar las denuncias de extravío”.

“La línea telefónica gratuita y el registro online de animales extraviados y recuperados brinda un medio de denuncia eficaz y eficiente. No incurre en grandes gastos”, señala el proyecto. Y recuerda que en la actualidad “existen muchas ONG” que se encargan de publicar en internet y otros medios de difusión “pero no existe un registro de archivo de datos que nuclee toda la información”.