Proyecto para aumentar los subsidios a los sin techo de 8.500 pesos a 19.550

El caso Maia, la nena de 7 años que estuvo tres días con un hombre que se la llevó de la zona en que vivía con su madre, volvió el foco en un tema estructural: la cantidad de gente que vive en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires. Con ese contexto, el legislador del Frente de Todos (FdT) Santiago Roberto presentó en la Legislatura porteña dos proyectos para solventar a los porteños que no cuentan con un techo. La primera iniciativa busca brindar asistencia para inquilinos e inquilinas de viviendas familiares y la segunda apunta a brindar atención a familias en situación de calle.

El proyecto de atención para inquilinos se orienta a proteger a los dueños de las propiedades y a las familias que alquilan. Es para los que abonan hasta 42 mil pesos mensuales de alquiler y que, este alquiler, represente más de 20 por ciento de sus ingresos. Lo que se propone es crear un registro de inquilinos y propietarios. Los inquilinos que se inscriban en el registro podrán acceder a un subsidio equivalente al 30% del monto mensual del contrato vigente por un período de seis meses. El instituto de la Vivienda (IVC) se hará cargo del pago de este subsidio.

En caso de la existencia de deudas por alquileres, se instrumentará, a pedido de los inquilinos, los propietarios o ambos, y con acuerdo expreso de las partes al respecto, un subsidio correspondiente al cincuenta por ciento (50%) del total de la deuda acumulada a partir de marzo de 2020. Será abonado al propietario y descontado del saldo de la deuda que mantenga el inquilino.

Por el resto de la deuda, a solicitud de las partes, el Banco Ciudad adquirirá al propietario acreedor el 50% faltante y ofrecerá al opciones de cancelación al contado o en cuotas.

El proyecto resalta que no se podrá desalojar a familias inquilinas sin haber brindado como alternativa una solución habitacional definitiva para la persona o familia locataria.

 “Con estas iniciativas buscamos que los inquilinos no queden en la calle y que los propietarios puedan cobrar el alquiler que, muchas veces, es el plus de ingreso sumado a una jubilación o a un ingreso moderado”.

Por otra parte, el diputado también presentó un proyecto para crear un programa de “atención para Familias en situación de calle”. Propone otorgar una actualización de los montos que perciben las familias, hoy son 8.500 pesos, y que ascienda a 19.500. En los casos en que el grupo familiar esté integrado por personas con discapacidad o adultos mayores las cifras se incrementarían un 50% más.

“Frente a la inoperancia del Gobierno de la Ciudad para brindar asistencia a personas que viven en extrema vulnerabilidad social, proponemos un proyecto que busca actualizar los montos de los subsidios a números que se asemejen a la realidad y poder garantizar un techo a quienes viven en la calle”.