Día de la memoria: se plantarán árboles en las sedes de los organismos de DDHH y un sector moviliza a Plaza de Mayo

Por segunda vez, la pandemia de Covid-19 impide que se realice la habitual movilización de los 24 de marzo para recordar-y repudiar-el golpe de Estado que se produjo ese día en 1976 y que desembocó en la más cruenta dictadura de la historia argentina. Al igual que el año pasado, la mayoría de las actividades serán virtuales. Sin embargo, hay organizaciones que movilizarán a Plaza Mayo y actividades en el predio de la ex ESMA.  Entre otras cosas, seguirá el plantado de árboles en memoria de los 30 mil desaparecidos.  Los eventos son los siguientes.

Plantamos memoria

Los organismos de derechos humanos invitaron a sembrar el 24 de marzo 30 mil árboles y compartir imágenes en las redes sociales con el hashtag #PlantamosMemoria. A las 10 de mañana, la actividad arrancará con el plantado en las distintas sedes de los organismos y en la ex ESMA. Primero será en la Casa por la Identidad, de Abuelas de Plaza de Mayo, varios nietos recuperados estarán presentes.

Luego se hará lo mismo en la Casa Nuestros HIjos, la Vida y la Espranza, de Madres Línea Fundadora, después en la sede de familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas y finalmente en el Museo Sitio de Memoria ESMA.

Propuesta de las señales educativas

El canal Encuentro pondrá al aire las películas Sinfonía para Ana y La Guardería. Y  estrenará el documental La memoria de los cuerpos.  Pakapaka se sumará a la campaña Plantemos Memoria con una programación especial. DeporTV emitirá programas dedicados a deportistas desaparecidos. Y la plataforma ContAr ofrecerá una selección de documentales de la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA).

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia decidió convocar a la marcha “30.000 presentes, a 45 años del golpe”. De ese modo se diferenció de los organismos que decidieron suspender la movilización por las medidas preventivas contra el Covid-19. La marcha partirá a las 15 desde el Congreso Nacional bajo las consignas: “Carcel común a todos los genocidas, apertura de todos los archivos, contra el ajuste y la represión de ayer y hoy“, entre otras. También participarán de la marcha los partidos del Frente de Izquierda.