La periodista y escritora María Seoane fue declarada ciudadana ilustre

La periodista y escritora María Seoane fue declarada este lunes 22 de marzo ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por su trayectoria profesional y su compromiso con los derechos humanos. El evento se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura porteña.  El acto tuvo un carácter íntimo, por las restricciones impuestas por la pandemia. Seoane convocó a trabajar por la “igualdad” y llamó a unir esfuerzos para volver a darle a la Ciudad una “impronta progresista”.

“Tenemos que construir. Tenemos que unir políticamente en cuestiones básicas para que esta ciudad vuelva a tener una impronta progresista, que quiere decir hacerse cargo de los que no pueden”, afirmó. “Tiene  diez años menos de esperanza la gente que vive en la Zona Sur que la del Norte. No tenemos derecho a que eso siga pasando”, advirtió.  

Seoane es autora, entre otros títulos,  de La noche de los lápices;  El dictador: historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla, que escribió con Vicente Muleiro;  Evita, esa mujer, realizado con Víctor Santa María; Rodolfo Walsh, la palabra no se rinde.  

En uno de los tramos más emotivos de su intervención, la periodista, que actualmente forma parte del Grupo Octubre, dijo: “Quiero dedicar este premio a la memoria de mis compañeros desaparecidos y a todas las madres y abuelas de Plaza de Mayo. Sin ellas, sin la posibilidad de fundar un movimiento civilizatorio, que ellas corporizaron, nuestro país sería un país de sombras”

La iniciativa del galardón fue una propuesta del legislador porteño del Frente de Todos Santiago Roberto. “La distinción de ciudadana ilustre es la más importante que otorga la Legislatura. Es una ley aprobada con mayorías especiales”, explicó Roberto. Y relató que cuando se dio a conocer su iniciativa diputados “de todos los sectores políticos, incluso del oficialismo (local)” le hicieron saber su interés en participar.

Del acto también participó el Editor General del Grupo Octubre y Secretario General del Suther, Víctor Santamaría. “Transitamos un camino juntos y eso me honra-dijo, refiriéndose a Seoane-. Siempre digo que ella es ese tractor que nos empuja todo el tiempo a tirar ideas, a proponer cosas nuevas”. “Es muy difícil mantener la conducta y las convicciones durante tanto tiempo”, señaló.

A su turno, el Ministro de Cultura, Tristán Bauer, también presente en el evento, señaló: “Te están dando esta distinción en la semana del 24 de marzo. Es una fecha de conmemoración que nos remite a muchos lugares: al dolor, la tristeza y la pena. Pero también a la lucha y al ejemplo de los treinta mil compañeros y compañeras desaparecidos y desaparecidas”.

La historiadora y socióloga Dora Barrancos, que participó del acto, destacó: “Hay pocas figuras con la integralidad de María, una inmensa mujer. Comunicadora, mujer de letras, incluso mujer de la historia, aunque a veces no se lo crea. Quiero decirte todo lo que te amamos, porque hay poca gente puede ilustrar lo que Eladia Blázquez ha dicho ´vos no transitás ni vivis. Vos honrás la vida!”

Antes de las intervenciones se había transmitido un video en el que diversas figuras de la cultura, la política y el periodismo, elogiaron la trayectoria de Seoane. Entre ellos estuvieron la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, el diputado Leolpoldo Moreau, y los periodistas Gustavlo Sylvestre y Miriam Lewin.