Encuesta de la UBA: el 78% de los jóvenes acataría medidas restrictivas ante la segunda ola

Cuando se suele debatir sobre las restricciones a la circulación por la pandemia de coronavirus, son varias las voces que apuntan a los jóvenes como protagonistas de la transgresión. Hay un dato muy concreto: el impacto de la mortalidad del Covid-19 en menores de 40 años es del 0,16 por ciento de los casos detectados. Es decir que resulta casi nula. Este bajísimo riesgo de que la enfermedad  tenga una evolución complicada es una de las razones que esgrimen quienes depositan en la juventud el no respeto a las medidas de aislamiento.        

Una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la UBA pone en cuestionamiento esa premisa. Según el sondeo, el 78% de un grupo de 2.100 encuestados de entre 18 y 35 años del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) acataría nuevas medidas de restricción.

La muestra señala que el 52% aseguró que “acataría totalmente lo que indiquen las autoridades sanitarias”. Y que un 26 lo harían pero “sólo parcialmente”. Sólo hubo un 13% que afirmó que “no le haría caso a ninguna medida restrictiva”.

El informe también indagó acerca del orden de prioridades en el plan de vacunación contra la Covid-19. La mayoría de los consultados aseguró que se debe tener en cuenta a “las personas más expuestas”. También respondieron afirmativamente acerca de la necesidad de priorizar aquellos “con mayor riesgo de vida”.