Faltan vacunar contra el Covid al 30% de los adultos mayores de 80 años inscriptos en la Ciudad

La polémica por la estrategia de vacunación de la Ciudad de Buenos Aires sumó este jueves 25 de marzo algunos datos concretos. El monitor publicado por el gobierno nacional arrojó el avance de la campaña en cada distrito en la población objetivo. Además, el Ministro de Salud de la CABA, Fernán Quirós, brindó cifras precisas que hasta ahora no se habían difundido oficialmente. Algunos datos auguran nuevos debates.

Respecto a los números difundidos por Nación, el analista de datos Rodrigo Maidana, de la Universidad de La Plata, elaboró un gráfico. Muestra el nivel de inmunización en la población mayor de 60 años en los distintos distritos. En la Ciudad el nivel está en 19,1%, a pesar de que aún no habilitó la inscripción ni siquiera para mayores de 70. ¿Por qué? Por el peso del subgrupo de la franja etaria de 80 en adelante. Otro gráfico elaborado Maidana, tomando datos a partir de mayores de 80, indica que la CABA ya inoculó al 64,3% con al menos una dosis.

Gráfico elaborado por el analista de datos Rodrigo Maidana, en base a datos del Ministerio de Salud nacional.

Las cifras dadas por Quirós coinciden. El ministro dijo en la conferencia de prensa de esta mañana que se vacunaron más de 101 mil mayores de 80. En la Ciudad viven 150 mil personas de esa franja. Un dato que surge al cruzar la información de inoculados con los censos poblacionales es que casi todos se han inscripto. Quirós dijo que en ese segmento etario, contando los empadronados que aún recibieron la dosis, falta inocular cerca de 46 mil personas. Al sumar todo son 147 mil mayores de 80 entre vacunados y en lista de espera, es decir, casi el 100% de lo que figura en el censo de población.

El ministro consideró posible que con el cargamento que llegó el fin de semana, más el vuelo que partió en la madrugada de este 25 de marzo a Moscú, se termine con ese grupo y se amplíe a otros.

La franja etaria de más de 80 es la que tiene la mayor tasa de letalidad. Está cerca del 30 por ciento de los casos detectados.

Sobre el personal de salud, Quirós informó que se inoculó a 145 mil personas y la mitad de ellos ya recibieron la segunda dosis. Esta cifra reabre el debate sobre la asignación de vacunas.

Un informe elaborado a principios de marzo por profesionales del Hospital Álvarez señalaba que en la Ciudad, entre los hospitales públicos, las clínicas de las obras sociales y de las prepagas, había 100 mil trabajadores. Es decir que la Ciudad destinó 45 mil a profesionales que no trabajan en centros de salud sino en consultorios privados, sean psicólogos o dentistas. La cantidad equivale a los mayores de 80 que aún falta inocular y abre la puerta a un nuevo debate sobre esa decisión del Gobierno porteño.