Acuerdo para aplicar la segunda dosis de las vacunas 90 días después de la primera

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, consensuó este viernes 26 de marzo con sus pares de las 24 jurisdicciones que las segundas dosis de las vacunas contra el Covid-19 se apliquen tres meses después de la primera. En la mayoría de las vacunas, la segunda inoculación se realiza a las tres semanas.  

La medida, que ya se tomó en otros países, es para concentrar todo el esfuerzo en inmunizar a la mayor cantidad de personas, al menos con una dosis, antes de la llegada del invierno.

La decisión se basa en la recomendación del grupo de trabajo de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. Y el consenso para avanzar con esa recomendación se produjo hoy en la reunión del Consejo Federal de Salud.

“Vamos a priorizar la aplicación de la primera dosis a la mayor cantidad de personas posibles con el objetivo de minimizar la mortalidad y diferir tres meses la segunda”, dijo Vizzotti.

La funcionaria aclaró que la estrategia se basa en el análisis de múltiples factores. Entre ellos pesa especialmente la evolución de la pandemia y la cantidad de dosis disponibles a nivel mundial. También, como se dijo, la apuesta para concentrar los recursos y vacunar más rápido a un mayor número de personas, en especial a los mayores de 60 años.

También explicó que, después de los 3 meses de la primera dosis, se sugiere la aplicación de la segunda en forma escalonada. Se priorizará la población de mayor riesgo de enfermedad grave, los mayores de 60, y las personas entre 18 y 59 años con comorbilidades.